Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Ibarretxe afirma que la sentencia supone un espaldarazo de Europa al sistema fiscal vasco

  • La Junta de Castilla y León afirma que si el TSJPV falla finalmente a favor de la autonomía fiscal vasca recurrirá al Supremo.

Los máximos responsables del Gobierno vasco y las tres Diputaciones forales, expresaron hoy su satisfacción por la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la UE, en un día que calificaron de "histórico" y supone el "espaldarazo de Europa al sistema fiscal vasco". Además, instaron al PP y al PSOE a que "cesen los ataques, de una vez y para siempre" al sistema del Concierto desde Comunidades limítrofes gobernadas por estas formaciones. Desde el Gobierno central se desvincula el Cupo vasco de la capacidad fiscal de Euskadi mientras la Junta de Castilla y León advierte que podría recurrir al Tribunal Supremo.

En rueda de prensa en San Sebastián en la que comparecieron de forma conjunta el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los tres diputados generales, José Luis Bilbao (Vizcaya), Markel Olano (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Álava), afirmaron que ésta "es una oportunidad de oro" para "blindar definitivamente el Concierto Económico".

Ibarretxe trasladó su "confianza" y la de las instituciones vascas "en la sociedad vasca y en su autogobierno". "Estamos haciendo las cosas bien y afortunadamente llega el espaldarazo de la propia Europa en materia fiscal", remarcó. En este contexto, el lehendakari reclamó "con serenidad y firmeza" al PP y al PSOE que "cesen en sus ataques de una vez y para siempre" desde las Comunidades Autónomas limítrofes y las instituciones españolas al Concierto Económico vasco porque "es evidente que tenemos capacidad para desarrollar nuestra fiscalidad en virtud de los acuerdos que hemos alcanzado".

El lehendakari quiso trasladar a la ciudadanía que las instituciones vascas van a seguir haciendo una "utilización inteligente" del Concierto Económico que primará "el beneficio y el aumento del bienestar" de la sociedad vasca así como la "capacidad y la competitividad" de las empresas. "Queremos tener autogobierno fiscal para vivir mejor", aseguró Ibarretxe para añadir que esta también es una de las razones por las que Euskadi esté "reaccionando mejor" ante la crisis.

Los tres diputados generales también se felicitaron por la decisión del Tribunal Europeo y consideraron "inaplazable" el blindaje del Concierto Económico vasco. Para Markel Olano, esta sentencia es un "éxito de las instituciones vascas y de la sociedad civil organizada" que han "defendido conjuntamente con uñas y dientes" su autogobierno, sistema que "el tribunal ha entendido y aceptado.

José Luis Bilbao, por su parte, insistió en la necesidad de blindar "con más urgencia y fuerza" el Concierto vasco. "Estamos felices porque nos han dado la razón en algo básico para el autogobierno vasco", afirmó. Por ultimo, Xabier Agirre reiteró la petición de que cesen los recursos contra el sistema fiscal vasco al Estado y las Comunidades limítrofes y aseguró que el pronunciamiento del Tribunal Europeo "encaja perfectamente en la Unión Europea". 

Todas las fuerzas políticas vascas han aplaudido la decisión del TUE porque, en su opinión, supone un espaldarazo al Estatuto de Autonomía y al Concierto Económico vasco. Desde el PSE-EE se confía en que la resolución "estabilice la fiscalidad vasca aportando la necesaria seguridad jurídica" y consolidando el Concierto Económico en Europa.

Para el PP vasco el fallo acaba los dudas legales respecto a la autonomía fiscal vasca y servirá para que nadie ponga en duda el Concierto. "Europa respalda nuestra fiscalidad, respalda nuestra foralidad, respalda nuestra singularidad vasca", asegura el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. También desde EA se muestran satisfechos por esta sentencia europea que defiende la fiscalidad vasca que, en su opinión, supone "la columna vertebral del autogobierno de Euskadi".

Sindicatos y empresarios vascos también aplauden la decisión europea ya que, a su juicio, supone un efecto tranquilizador para la economía vasca. Para CCOO es importante esta clarificación jurídica porque reconoce el derecho de Euskadi a fijar sus criterios, pero advierte que también "tiene que haber un control sobre este tipo de medidas fiscales".

Por su parte, el Circulo de Empresarios Vascos confía en que la decisión permita "mejorar la relación de cooperación entre los espacios tributarios foral y común" de forma que beneficie "la generación de riqueza y empleo en el País Vasco". Una opinión compartida por la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) quien confía en que se utilice esta fiscalidad "como un instrumento al servicio del desarrollo económico y empresarial" de la región ayudando a superar las dificultades de la actual coyuntura económica.

Pero la sentencia no ha sido recibida tan bien en las comunidades que habían denunciado esta situación de desigualdad y confían en que los tribunales terminen finalmente dándoles la razón. La Sentencia del Tribunal Europeo dictamina que será el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco quien deberá determinar si en la negociación anual del Cupo las administraciones central y vascas hacen trampa y compensan las rebajas fiscales de Euskadi.

Desde el Gobierno lo tienen claro: el Concierto y el Cupo nada tienen que ver con el tema de la capacidad fiscal diferenciada respecto al impuesto de sociedades. El ministro de Economía Pedro Solbes matizó que, según el Tribunal, el tratamiento de ese impuesto "es compatible siempre y cuando no exista compensación" y que es el TSJPV el que debe "instrumentar" si esa compensación "existe o no". 

"Ese es un punto de una cierta discrepancia  porque siempre hemos mantenido que el Concierto y el Cupo nada tienen que ver con el tema de la capacidad fiscal diferenciada respecto a Sociedades", explicó Solbes. "Ese es el único punto un poco chocante, pero no tiene mayor importancia", sentenció el ministro. 

Para las comunidades autónomas que denunciaron esta situación de privilegios la sentencia no es justa. La Junta de Castilla y León ya ha advertido que si el Tribunal de Justicia del País Vasco dictamina a favor de la autonomía fiscal vasca exclusiva para Euskadi, el Ejecutivo regional recurrirá ante el Tribunal Supremo.

El portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago Juárez, insistió en que considera injusta la intención de que el País Vasco tenga una fiscalidad propia porque "jugaría con ventaja" al paliar la menor recaudación en el impuesto de sociedades con las subvenciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado por lo que se consideraría un impuesto financiado "por todos los españoles",

También la Cámara de comercio de La Rioja mostró su decepción por el dictamen y calificó de "absurda" la decisión que, a su juicio, atenta contra la igualdad de las comunidades. En su opinión se trata únicamente de lograr "igualdad entre iguales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios