Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Ibarretxe exige a ETA que "se vaya de nuestras vidas"

  • El lehendakari ha sido ratificado por la asamblea del PNV como candidato a las elecciones vascas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe ha sido ratificado por la asamblea nacional del PNV como candidato a la reelección en las próximas elecciones vascas, tras la que ha exigido a ETA que "se vaya de nuestras vidas" y ha dicho que trabajará en la defensa de "todos los derechos humanos".

La asamblea nacional del PNV, reunida en la mañana de este sábado en el pabellón Buesa Arena de Vitoria, ha aprobado por unanimidad las listas de las 90 personas que concurrirán a las elecciones vascas de marzo de 2009 y ha designado a Ibarretxe como candidato a lehendakari y a la presidenta de la Cámara Vasca, Izaskun Bilbao, como candidata a presidir de nuevo el Parlamento autonómico.

Ibarretxe, que se presenta por cuarta vez consecutiva a presidir el Ejecutivo vasco, encabeza la lista electoral por Álava, mientras que el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ocupa el primer puesto de la candidatura por esta provincia, e Izaskun Bilbao lidera la de Vizcaya.

Tras la ratificación de las listas electorales, han intervenido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el lehendakari quien, tras pedir a ETA que se vaya "de nuestras vidas", ha señalado que la banda terrorista "no solamente sobra y estorba, sino que además mata, ensucia y mancha el nombre del pueblo vasco en el mundo".

Rodeado de los candidatos electorales, Ibarretxe también ha reivindicado la defensa de "todos los derechos humanos para todas las personas, sin complejos", y ha trasladado su cariño a las víctimas del terrorismo y a las personas amenazadas.

El candidato del PNV a lehendakari ha subrayado que "tenemos que ser innovadores en materia de democracia participativa" que "no puede ser constreñida a dar la opinión una vez cada cuatro años" y ha insistido en que todos los proyectos políticos que tienen futuro "son los que tienen en cuenta la voz de los ciudadanos".

"No hay ningún proyecto político que pueda ser realizado desde la lejanía y de espaldas a la ciudadanía", ha recalcado el lehendakari, al tiempo que se ha mostrado orgulloso de ser candidato de una organización "seria y honesta que lleva más de cien años transformando esta sociedad".

La mayor parte de su discurso se ha centrado en la "difícil" situación económica y ha dicho que hasta que termine la legislatura seguirá trabajando intensamente para luchar contra la crisis y "prepararnos para la recuperación que va a venir".

Ha trasladado un mensaje de confianza "en el futuro de este país" a la ciudadanía porque "no se puede generar pánico porque genera parálisis" y ha afirmado que "nadie se va a quedar en la cuneta".

Por su parte, Urkullu ha dicho que una de las prioridades del PNV es trabajar por la "necesaria deslegitimación social de la violencia" y ha anunciado que su partido trabajará a diario en favor de la paz y para impulsar "una ola social ética en contra de la violencia insoportable de ETA".

Otros de los retos del PNV, según Urkullu, son salir de la crisis, mantener el empleo y, "desde el respeto al derecho a decidir de la sociedad vasca, ampliar la capacidad de las instituciones vascas" a través del "concierto político y de la bilateralidad" y de la "aceptación de la singularidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios