España

Ibarretxe convoca las elecciones vascas para el 1 de marzo

  • El PSE dice estar "preparado" para los comicios y el PP espera que sirvan para que "entren aires nuevos en Ajuria Enea".

Doble convocatoria electoral el próximo 1 de marzo. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado las elecciones autonómicas de Euskadi para esa fecha, el mismo día en que Galicia celebrará sus comicios, aunque el jefe del Ejecutivo autonómico vasco señaló que "cada uno tiene la libertad para convocar elecciones cuando lo crea oportuno". Una opinión distinta tiene el PSE, que criticó "la falta de respeto" del lehendakari, aunque dijo estar "preparado" para los comicios. Por su parte, el PP, confía en que las elecciones sirvan para que "entren aires nuevos en Ajuria Enea".

"Una vez realizados y aprobados los Presupuestos para 2009 y tomadas las medidas económicas, necesitamos dar respuestas ágiles desde la política al momento que vivimos", aseveró Ibarretxe en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para tratar este asunto. "Es bueno responder con agilidad y celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo el primer domingo del mes de marzo", añadió el lehendakari, que el día 5 firmará el decreto de convocatoria y disolución del Parlamento vasco. 

Ibarretxe mostró su "agradecimiento especial" a las tres formaciones del tripartito (PNV, EA y EB). "He sentido muy de cerca el calor, el cariño y el apoyo que me han dispensado en estos últimos cuatro años y no es poco en esta vida tener el calor, el ánimo y el cariño de las personas y de los partidos políticos con los que estás trabajando", señaló, descartando hacer "planteamientos de futuro" respecto a un nuevo tripartito. La campaña vasca se desarrollará entre el 13 y el 27 de febrero, después de haberse proclamado las candidaturas el 2 de ese mismo mes.

El lehendakari destacó que convocar elecciones el 1 de marzo supone "cumplir un compromiso" que trasladó "durante todo el año 2008": "Que nadie se pusiera nervioso, que las elecciones se iban a celebrar en marzo y las elecciones se celebrarán en marzo". "Nadie con ocasión de esta convocatoria puede deducir que haya resultado una sorpresa, sino más bien lo que se hace es cumplir un compromiso", destacó Ibarretxe, que subrayó que nadie "va a parar este país". "No lo va a parar ni ETA, ni sus atentados, ni, por supuesto, la crisis económica, ni ningún tipo de problema que se nos ponga por delante", remachó.

"Una sociedad que tiene ganas de vivir, como tiene la vasca, es una sociedad absolutamente imparable", proclamó Ibarretxe, que reclamó a las fuerzas políticas una campaña "limpia" y que evite "los insultos y las descalificaciones que tan flaco favor hacen a la clase política". Interrogado sobre la coincidencia entre la convocatoria y el juicio del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en seis días le juzgará por su reunión con la ilegalizada Batasuna, el lehendakari, que dijo no sentirse "frustrado" por no haber podido llevar a cabo su consulta, sólo dijo que "los tiempos que corren no son para perderlos en debates estériles".  

Aires nuevos

La responsable de Políticas Sociales y Sectoriales de la Ejecutiva del PSE, Isabel Celaá, destacó, en un comunicado, la "tranquilidad" de su partido ante la convocatoria de elecciones, porque "está perfectamente preparado para afrontar la próxima cita electoral". "Sabemos que la sociedad vasca quiere cambio; sabemos que quiere un Gobierno para el acuerdo entre vascos que tenemos distinta forma de pensar y de sentir, que no quiere gobiernos para la confrontación", aseveró Celaá, que criticó la "falta de sensibilidad y respeto" por los gallegos del lehendakari al hacer coincidir las elecciones "en contra de los usos y costumbres de la política".

Por su parte, la vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, dijo que su partido acoge con "alegría y satisfacción" el anuncio, "quizá una de las decisiones más positivas" de Ibarretxe, ironizó. Quiroga esperó que las elecciones sirvan para "abrir las ventanas de Ajuria Enea para que entren aires nuevos" frente a un gobierno que no ha "afrontado la situación" económica y "ha sido irresponsable". Por ello, consideró que el 1 de marzo los vascos tienen la posibilidad de elegir "una alternativa real y no de cambio de nombres" frente a unas políticas nacionalistas "agotadas y que no sirven ni para mejorar de vida de los ciudadanos ni su libertad".

El portavoz de EA, Mikel Irujo, dijo que "era obvio" que las elecciones iban a ser en marzo y restó importancia a que coincidan con las gallegas, porque "se trata de otra nación, otro país". A juicio de EA, tras las convocatoria de los comicios se está "como país, ante un nuevo reto, el derecho a decidir, que va a estar debatiéndose el 1 de marzo. Al mismo tiempo, dijo esperar que ETA, a quien "le suele gustar aparecer en estos momentos", no "se convierta en protagonista ni de la precampaña, ni de nada". Por último, el portavoz de Presidencia de EB, Mikel Arana, emplazó a todas las formaciones políticas a "defender la pluralidad y a garantizar la igualdad" de todos los partidos en los comicios.

En ese sentido, el dirigente de EB insistió al PNV y al PSE en que "no caigan en la tentación de promover el bipartidismo, como hicieron Zapatero y Rajoy en las elecciones generales de 2008". Arana realiza esta petición porque, advirtió, el bipartidismo "atenta contra la pluralidad de opciones e ideologías y contra la propia democracia, al promover la exclusión de unas formaciones políticas respecto a otras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios