Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

Ibarretxe pide que el atacante de la 'herriko taberna' "lo pague"

  • El lehendakari dice que la violencia engendra "este tipo de barbaridades", y exige a la Policía y la Justicia que las combatan

No hubo ni la comprensión ni el entendimiento que tanto PP como PSOE tuvieron con el joven que atacó una herriko taberna con un mazo después de que los radicales se burlaran de los destrozos que en su piso había provocado la bomba que ETA hizo estallar la madrugada del pasado lunes. El candidato del PNV para le reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que la violencia genera "este tipo de barbaridades" y que la Justicia y la Policía deben actuar para que "quienes cometen delitos los paguen".

Fue la única referencia que hizo Ibarretxe a este hecho en una entrevista a una emisora de radio. Tanto el Gobierno como el PP se mostraron comprensivos con la actitud del joven aunque se lo recriminaron. "Deseo que ningún ciudadano pueda decir que respalda esta acción, uno puede entender un momento de este tipo de obcecación por haber sufrido lo que ha sufrido, pero bajo ningún concepto podemos dar un respaldo", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en otra entrevista.

Por su parte, el candidato del PP a la Lehendakaritza, Antonio Basagoiti, consideró que la "reacción" de este ciudadano "tiene también que ver con la inacción de los gobiernos vasco y central y de la Justicia frente a los que apoyan al terrorismo". El dirigente popular se refería así también a la publicidad de la ilegalizada D3M que estaba en el exterior de la herriko taberna destrozada, y también en la vía pública.

En su entrevista, Ibarretxe recuperó la negociación con ETA. El jefe del Ejecutivo vasco criticó que todos los presidentes del Gobierno "han hablado" con la banda terrorista tras "negarlo insistentemente" y que, en el caso de José Luís Rodríguez Zapatero, aseguró que "ha negociado" asuntos que "no ha querido negociar" con él.

"Con ETA no ha hablado nunca ningún lehendakari, sí lo han hecho todos los presidentes del Gobierno", aseguró Ibarretxe. "Con ETA ha hablado Zapatero y ha negociado cosas que no ha querido negociar conmigo. También Aznar y Felipe González hablaron", sentenció el lehendakari.

En este sentido, recalcó que él hablará "una y mil veces" con la izquierda abertzale porque es partidario de hacerlo con quien "representa la política", mientras que la organización terrorista ETA "no tiene ninguna decisión en términos políticos".

Así las cosas, enfatizó que la tarea del lehendakari es dialogar con el conjunto de partidos políticos aunque denunció que la izquierda abertzale se manifieste "con cobardía" en lo relacionado con ETA. Por este motivo, defendió la creación de una mesa de diálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios