Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Ibarretxe y López irán al banquillo el 8 de enero

  • El TSJPV acepta como testigos a Zapatero, Rubalcaba y Aznar en el caso de la reunión de ambos líderes con Batasuna

El juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna, entre ellos su portavoz Arnaldo Otegi, ya tiene fecha. Será el próximo 8 de enero cuando la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) comience a juzgar a los cinco abertzales como autores de un delito de desobediencia y a Ibarretxe, López y Ares como cooperadores necesarios de dicho delito por las reuniones que mantuvieron con representantes de la formación ilegalizada durante la última tregua de ETA.

En el auto en que fija la fecha para el comienzo del juicio, el TSJPV admite como pruebas en el proceso las declaraciones como testigos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su antecesor en el cargo, José María Aznar, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Todos ellos, propuestos como testigos por la defensa de Ibarretxe, pueden negarse a acudir al juicio y testificar por escrito. Desde la oficina de Ibarretxe se limitaron a señalar que el lehendakari tiene "la conciencia tranquila" y que es "el final de un despropósito". López destacó que "ya era hora" de que llegara una cita que afronta con "total normalidad" y que espera no influya en el resultado electoral de las próximas elecciones autonómicas.

La acusación -el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia-, mostró su esperanza de que se demuestre que hubo delito en las reuniones. La vicepresidenta de Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, exigió que el lehendakari sea tratado "como cualquier otro imputado". La presidenta del Foro, Inma Castillo, destacó que es "muy didáctico" para la democracia que el lehendakari "se siente en el banquillo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios