Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

IU propone al Congreso que el 18 de julio sea día oficial "de condena al franquismo"

  • La jornada escogida es en la que el general Franco realizó el alzamiento que inició la Guerra Civil.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Congreso declare el 18 de julio como día oficial "de condena del franquismo" y cree necesario conmemorar cada año la fecha del golpe de Estado del general Franco, que dio lugar a la Guerra Civil, para "pasar esa página histórica de una vez por todas". Con este objetivo, ha explicado el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, la Izquierda Plural ha registrado una proposición de ley que pretende, con esta declaración oficial, reconocer a todas las víctimas de la guerra y a todos cuantos "padecieron" más tarde la represión del régimen franquista.

"Ya es hora de que este país condene la dictadura de forma clara", ha afirmado Centella en declaraciones a los periodistas, quien también ha pedido, tal como recoge la iniciativa parlamentaria, que las comunidades autónomas y ayuntamientos erijan monumentos en memoria de las víctimas del franquismo

Este día, el 18 de julio, "sigue siendo de luto, un día triste para muchos millones de españoles", ha señalado el portavoz, quien cree importante que la Cámara haga ese "reconocimiento formal" para evitar que haya aún fuerzas políticas que se sigan oponiendo a "censurar" el franquismo. También ha insistido en que el Valle de los Caídos debe ser un lugar de "encuentro, justicia y verdad" y un espacio de "reconciliación nacional". Lo que es "indigno", ha subrayado, es que sigan estando en el mismo lugar "el criminal y sus víctimas, el dictador y los asesinados por la dictadura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios