Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

IU lamenta el "escaso contenido" del plan del Gobierno y alerta de su fracaso

  • Cayo Lara critica que el documento enviado por Elena Salgado, que contiene numerosas contradicciones, no incluya "ninguna propuesta concreta de creación de empleo directo".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el documento de propuestas que el Gobierno hizo llegar a los partidos para lograr un pacto contra la crisis es "un plan de titulares, de escaso contenido y falto de concreción", y ha avisado de que si no lo cambia, es un plan "destinado al fracaso".

Durante una rueda de prensa, el líder de IU y el responsable de Economía de la formación, José Antonio García Rubio, han analizado el texto que remitió el Ministerio de Economía y Hacienda a los partidos con los que ha formado la comisión negociadora. Un documento que, para alarma de IU, "no tiene ninguna propuesta concreta de creación de empleo directo", cuestión que, según Lara, es clave, y más un día como este, cuando se ha conocido el dato del paro de febrero, mes en el que se destruyeron 82.132 puestos de trabajo.

Cayo Lara ha señalado que dos de las propuestas "estrella" que defendió la vicepresidenta económica, Elena Salgado, son dos ideas que él mismo ya le hizo llegar al presidente del Gobierno en la reunión que mantuvieron el 20 de abril de 2009 en La Moncloa: las ayudas a la rehabilitación de la vivienda y la dinamización de los créditos ICO para autónomos y pymes. Pero son propuestas que el Ejecutivo ahora "ha adulterado", ya que las subvenciones que propone para reformar las viviendas son "injustas e ineficaces" al favorecer sólo a rentas más altas, y la distribución de los créditos no debería hacerse a través de bancos, sino directamente desde el ICO o desde cajas de ahorro. Ha lamentado, en cualquier caso, que el Ejecutivo ahora ponga sobre la mesa medidas que IU ya propuso hace casi un año, por lo que ha dicho: "Hemos perdido once meses preciosos".

García Rubio ha explicado que si se hace una simulación con el programa Padre se ve que para llegar al tope de 12.000 euros de deducción del IRPF en los costes de obras en la vivienda habitual sería necesario tener una renta de más de 57.000 euros (el Gobierno limita la ayuda a rentas inferiores a 33.007 euros), mientras que las rentas más bajas apenas notarían esa ayuda, lo que no va a animar a hacer reformas y, por ende, a crear empleo en el sector.

Junto a esta "contradicción", García Rubio ha señalado que el Ejecutivo tendrá que abordar otras incoherencias, como intentar reducir el déficit sin adoptar medidas para combatir el fraude fiscal o reflotar la economía sumergida, de lo que no se habla en el documento. Y tampoco se propone nada, han continuado explicando, sobre cómo sacar al mercado el millón de viviendas vacías que hay en España, cómo evitar los desahucios o fomentar el alquiler, ni cómo crear empleo en los servicios sociales, lo que permitiría generar riqueza y aumentar el bienestar.

En definitiva, la valoración del documento es "muy crítica", porque parece caminar hacia medidas más conservadoras al tiempo que "hace una mala copia de las dos propuestas de IU y las debilita". "No vamos a aceptar la táctica del salchichón: que corten el plan en rodajitas y nos den dos finas", ha advertido Lara, quien ha insistido en que no se puede hablar de apoyo o no apoyo de IU al Gobierno, sino que, de momento, habrá que ver si con cambios en el documento se puede respaldar alguna propuesta concreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios