Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

IU exige a Podemos que aclare si quiere converger y deje de "marear la perdiz"

  • Cayo Lara es muy rotundo al afirmar que la única fórmula con la que su formación concurrirá a los comicios es la coalición electoral.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido de que IU no puede "despistarse" con aquellos partidos que están "mareando la perdiz", en alusión a Podemos, y siguen sin aclarar si quieren formar parte o no de una candidatura conjunta para las elecciones municipales y autonómicas.

Cayo Lara ha sido también muy rotundo al afirmar que la única fórmula con la que IU concurrirá a los comicios, para los que quedan cinco meses, es la coalición electoral. "No está sujeta a discusión" esta fórmula, ha subrayado el coordinador federal, descartando totalmente la posibilidad de concurrir a través de agrupaciones de electores como defiende el partido de Pablo Iglesias.

Asimismo, Lara considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene "ninguna autoridad política" para hacer actos "patrióticos" en defensa de la Constitución cuando su Ejecutivo está "violando sistemáticamente" los derechos recogidos en ella y "pisoteando" el texto de la Carta Magna. "No tienen ninguna autoridad política quienes están pisoteando cada día la Constitución a salir hoy a sacar pecho", ha reprochado sobre el acto en el que Rajoy estuvo respaldado por todos sus 'barones' autonómicos.

El líder de IU ha arremetido contra las "reformas y contrarreformas" del Ejecutivo popular y ha garantizado que su coalición seguirá defendiendo una Carta Magna "que garantice pan, techo y trabajo" y consolide un Estado "republicano, federal y plurinacional". Y también ha criticado la respuesta del presidente del Gobierno a las aspiraciones soberanistas de Cataluña por convertirse, según ha reprochado, en "el mayor fabricante de independentistas de la historia de la democracia".

En otro orden de cosas, ha avanzado que presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para crear un nuevo impuesto que grave entre un 3 por ciento y un 43 por ciento los incrementos patrimoniales obtenidos entre los años 2010 y 2015, con el objetivo de "equilibrar los costes de la crisis entre los salarios del trabajo y los incrementos patrimoniales".

Este nuevo impuesto será presentado próxima semana en forma de proposición no de ley ante el Pleno y la Comisión de Hacienda del Congreso. La propuesta es gravar, en un pago único, el incremento patrimonial obtenido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015. Los primeros 50.000 euros estarían exentos.

IU considera que los patrimonios más altos, que han obtenido beneficios en el periodo más agudo de la crisis, deben tener una contribución fiscal equivalente al "sacrificio" realizado por las rentas salariales. El gravamen del 43 por ciento sería para el último tramo a partir de los cinco millones de euros de incremento. El objetivo es que la recaudación media se sitúe en el 18 por ciento del incremento patrimonial total, aunque IU no ha hecho una estimación de los ingresos que podrían obtenerse porque los últimos datos oficiales de la Agencia Tributaria son del año 2013 referidos al año fiscal de 2012. Además, la federación cree que el Impuesto de Patrimonio debería incluir más de una docena de apartados actualmente excluidos.

 

IU remarca que no se trata de un impuesto sobre el patrimonio poseído, sino sobre su incremento en los últimos seis años. "No pagarán este impuesto quienes hayan visto descender su patrimonio o quienes hayan obtenido un incremento moderado", aclara la federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios