España

IU anula el ultimátum de Lara a sus diputados en Podemos tras la intervención de Garzón

  • El coordinador pedía que volvieran al partido para formar grupo y evitar echar al 60% de la plantilla

El Consejo Político de IU forzó ayer al coordinador, Cayo Lara, a retirar el ultimátum a los tres diputados que están en las confluencias de Podemos para poder formar con ellos grupo propio y evitar así un duro recorte de plantilla.

Casi toda la parte de la intervención de Lara en la urgía a Yolanda Díaz (En Marea) y Joan Mena y Félix Alonso (En Comú Podem) a que abandonaran Podemos para formar un grupo parlamentario con los escaños de Alberto Garzón y Sol Sánchez -ahora en el Mixto- fue sustituida en el documento por una petición para "agotar" las opciones para lograr grupo propio.

El documento del coordinador federal salió, así, adelante con 62 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones.

El ultimátum de Lara abrió ayer la enésima brecha en IU y fue muy criticado por Garzón, que lo calificó de "una grave irresponsabilidad política" al poner en peligro la estrategia de posibles alianzas además de alertar del riesgo que supondría la ruptura de las confluencias en el Congreso.

Tras una semana de intensas negociaciones, IU había conseguido el compromiso de PSOE y Ciudadanos para apoyarles en esta propuesta, lo que iba a dar un respiro a la formación para afrontar una complicada situación financiera. Y es que, al tener grupo, el Estado les reembolsaría los dos millones de euros de un crédito solicitado para el mailing electoral.

El apremio de Lara para que los cinco diputados registraran ayer en la Cámara la solicitud de grupo venía dado por la urgencia de que la Mesa de la Cámara pudiera estudiarlo ya el próximo martes y evitar así un proyecto de viabilidad, que finalmente se aprobó ayer y que incluye un recorte de plantilla del 60%. Éste afectará a 13 de los 22 empleados de plantilla y a cinco de siete cargos políticos, y contempla una reducción salarial progresiva de entre el 10 y el 20%. Habrá también que renegociar con los bancos una deuda de nueve millones, que IU arrastra desde el periodo 1999-2000, y reducir a la mitad el gasto en proveedores.

Por otra parte, el Consejo Político designó al equipo que pilotará las negociaciones con el PSOE para la investidura, en el que están Alberto Garzón, la diputada Sol Sánchez, el ex portavoz parlamentario José Luis Centella, y el secretario de Organización de la formación, Adolfo Barrena. También contarán con Cayo Lara, siempre que intervenga en las mismas el secretario general socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios