España

El Hospital Donostia mantiene el diagnóstico sobre la salud de Bolinaga

  • El informe que pidió Prisiones para comprobar la evolución del estado del etarra tras casi un año en libertad, determina que Bolinaga mantiene el mismo pronóstico y que no se han producido cambios en la evolución de su enfermedad.

Los oncólogos del Hospital Donostia de San Sebastián mantienen el diagnóstico sobre la salud del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga que ya emitieron hace un año y que permitió que la Audiencia Nacional le otorgara la libertad condicional debido al cáncer terminal que padece y que no puede ser tratado en prisión.

El informe que pidió Prisiones para comprobar la evolución del estado del etarra tras casi un año en libertad, determina que Bolinaga mantiene el mismo pronóstico y que no se han producido cambios en la evolución de su enfermedad.

Dicho informe sostenía que el estado del etarra era "irreversible", situación que los oncólogos consideran que se mantiene. El hospital ha enviado el informe a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y ésta lo ha remitido a la Audiencia Nacional.

La petición de Prisiones de un segundo informe al centro donostiarra se debió a que ya habían transcurrido diez meses desde su salida del hospital y, por tanto, creyó pertinente conocer la evolución del etarra. El pasado mes, el Colegio de Médicos de Madrid concluyó que el tratamiento del cáncer de Bolinaga no parecía que fuera "imposible de realizar" en un centro penitenciario "con traslados eventuales al hospital, de la misma manera que si el paciente estuviera en su domicilio".

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, concedió el 30 de agosto de 2012 la libertad condicional a Uribetxebarria Bolinaga, decisión que fue confirmada el 12 de septiembre por la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional "por razones humanitarias". Bolinaga cumplía condena, entre otros delitos, por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios