Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Historia de un video: café en Londres y una cita en París

  • Un periodista de la BBC cuenta cómo tuvo acceso al comunicado de ETA en el que anuncia una nueva tregua.

Como si de una película policíaca se tratara, la cadena pública británica BBC reveló este lunes la forma en que tuvo acceso al vídeo de ETA emitido este domingo en exclusiva. Al parecer, un periodista mantuvo una reunión en Londres con el portador quien admitió durante el encuentro que "los nacionalistas vascos están frustrados", que "la independencia es tan remota como hace 50 años" y apuntó que ETA "es un lastre" tras comparar el País Vasco con Cataluña. "Han conseguido más autonomía y allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas". Así, esta persona apeló al comunicador a un segundo encuentro en París, dónde le entregaría la cinta.

La BBC publicó a través de su página web un texto firmado por el periodista Clive Myrie, y fechado en San Sebastián, en el que explica cómo obtuvo el vídeo en el que ETA anuncia que hace meses adoptó la decisión de no cometer "acciones armadas ofensivas". En este artículo, el periodista cuenta cómo una persona que conocía y a la que no veía desde hacía un año, contactó con él vía email y tras comentarle que andaba buscando le invitó a un encuentro en Londres para tomar un café.

Tras el emplazamiento, Myrie se dirigió a un café fuera de la estación del metro de Covent Garden donde esta persona, de la cual no apunta si se trata de un miembro de la banda terrorista, le trasladó que la banda estaba considerando "seriamente" un cese en su lucha armada "por un Estado vasco" y le preguntó si él tendría interés en difundir la información a todo el mundo.

Además, durante la conversación el periodista apunta cómo esta persona le indicó que las opciones de "un Estado vasco independiente" son "tan remotas ahora" como lo han sido durante los últimos 50 años. Asimismo, ponía en cuestión  la violencia de la banda, y decía que podía estar entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla. "¿Podría ser que en realidad ETA esté lastrando la causa del nacionalismo vasco en lugar de colaborar con ella?", dijo. 

Comparación con Cataluña

También se comparó con Cataluña: "El pueblo catalán ha conseguido más autonomía de Madrid y los separatistas allí no tienen un ejército de personas que ponen bombas y llevan pistolas". En este sentido, decía que "la excusa" de los políticos de Madrid para negar el independentismo vasco era "la lucha armada" de ETA y se preguntaba que ocurría si "esa excusa desapareciera".

Por último, le comunicó que en unos días recibiría un mensaje de texto para citarse y entregarle el vídeo, y así lo hizo, produciéndose la entrega en la estación Gare du Nord de Paris a las dos de la tardes, aunque el periodista no especifica la fecha de la entrega ni de la cita en sí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios