Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entre leones

Héroe del 25-S, votante del PP

  • Montoro pone de los nervios a la vicepresidenta por los datos de la deuda. Adelson pesca para Eurovegas en el Consejo de Ministros. Pujol pierde el 'seny' en un rifirrafe con Solana. Cataluña ya tiene expedito el FLA

Montoro de mi vida

Puede que sean los Presupuestos que España necesita para salir de la crisis, tal como vendió con insistencia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a lomos de un gasto social por encima del 60%. O puede que no lo sean, que las cuentas públicas para 2013 están hechas de puro cartón piedra, tal como dijo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero en lo que casi todo el mundo está de acuerdo -hasta los del propio PP- es en que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es un desastre como comunicador. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aparte de echar balones fuera cada vez que los periodistas le apretaron con algún dato o con alguna cifra y hacer gala de un optimismo antropológico, el jiennense la lió parda con la deuda pública para 2012 y 2013. Menos mal que Soraya, con gesto adusto, salió al quite y dejó claro que en este ejercicio será del 75,9%... Y en el siguiente, según palabras del propio Montoro, por encima del 80%, que ya habrá tiempo de precisarlo. La propia vicepresidenta y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sí estuvieron a la altura de una comparecencia tan importante.

Amnistía fiscal

Pero con lo que de verdad tiene problemas Montoro es con la amnistía fiscal. No hay forma de saber cuántos de los 2.500 millones previstos se han recaudado. Hasta la fecha, por lo visto, han entrado muchos defraudadores, pero las cuantías no superan el 2%. La esperanza de la Agencia Tributaria es que los grandes defraudadores se beneficien de este chollito tributario en el último suspiro, poco antes de que expire a finales de noviembre. Habrá que esperar a ver si suena la flauta.

Eurovegas

Aunque Montoro ha negado reiteradamente que tenga intención de beneficiar a Eurovegas, el Consejo de Ministros modificará la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan regular bonificaciones de hasta el 95% en el IBI y el IAE. El único que queda fuera del alcance municipal es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que era el que más preocupaba a Adelson. Pero todo se andará ya que la máquina de decretos está a pleno rendimiento. Tampoco le vendrá mal al magnate norteamericano que las pérdidas en los casinos puedan deducirse del IRPF. Con esta decisión, que afecta también al juego por internet, el Gobierno acabará vendiendo un programa de rehabilitación integral de ludópatas por vía tributaria, con Ana Mato como ministra invitada. Al tiempo.

Pujol y Solana

Como es sabido el problema catalán está en el centro del debate político. En plena campaña preelectoral, el Parlamento catalán aprobó la celebración de una consulta soberanista y el Gobierno le amenazó con recurrirla ante el TC. Como el asunto no estaba lo suficientemente calentito, el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se sumó a la fiesta electoral provocando un pequeño rifirrafe con el ex comisario europeo de Exteriores, Javier Solana, que osó no referirse al problema catalán en unas jornadas sobre liderazgo en Barcelona. Hasta el seny perdió el otrora honorable.

Fondo de Liquidez

Y eso que a CiU la estrategia soberanista ya está dándole sus frutos. De Guindos anunció el jueves que de los 3.000 millones de euros de los que dispone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Cataluña empezará a cobrar parte de los 5.023 millones que reclama. Con Andalucía, pese a que Montoro juró y perjuró que no habrá favoritismo ni agravios, será otro cantar. Tras los adelantos concedidos este año a Cataluña, Valencia y otras comunidades autónomas, la negativa a conceder los 1.000 millones que reclama la Junta empieza a ser de juzgado de guardia.

Detenidos

La treintena de detenidos el 25-S han sido acusados de un delito contra las instituciones del Estado por un juzgado tras rechazar hacer lo propio la Audiencia Nacional por considerar que no existía tal. ¿En qué quedamos?

Estamos tan mal, que por no tener no tenemos ni héroes. Pero, mira por dónde, las protestas del 25-S nos trajeron uno. El encargado de un bar del Paseo del Prado, Alberto Casillas, emuló a su homónimo del Real Madrid y paró a los antidisturbios en seco en la puerta de su local al grito de "Por mi vida que no vais a pasar. ¡Está lleno de gente inocente!". Y no pasaron. Lo bueno de todo es que el hombre no es un izquierdista peligroso (ni anarquista, ni comunero, ni bukanero, ni republicano), sino militante y votante del PP. Esperemos que no expedienten a nuestro héroe por un delito contra las instituciones del partido. Por cierto, las banderillas, magníficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios