España

Hallan en Portugal la casa en la que vivían dos etarras

  • La policía portuguesa ha encontrado mapas y explosivos en el inmueble, del que se sospecha que miembros de la banda huyeron esta semana.

Las fuerzas de seguridad de Portugal encontraron al norte de Lisboa una casa que presuntamente fue utilizada por dos terroristas de la banda terrorista ETA, a los que están buscando después de que abandonaran el inmueble. El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha manifestado en ocasiones la sospecha de que ETA pudiese estar creando una infraestructura en Portugal para actuar desde allí en España ante la presión policial que sufre en Francia.

Según fuentes de la lucha antiterrorista española, la policía portuguesa encontró 500 kilos de explosivo en el lugar, situado en Óbidos, una localidad turística que se encuentra 100 kilómetros al norte de la capital lusa. También se encontraron planos de la ciudad de Madrid, así como documentación de ETA. Los expertos creen que se trata de una base de operaciones que ETA logró instalar en Portugal. Los dos presuntos etarras a los que buscan las fuerzas de seguridad fueron identificados como Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo.

Fue una furgoneta con detonadores la que condujo a las fuerzas de seguridad portuguesas hasta la presunta base de ETA en Portugal. El pasado lunes hallaron el vehículo con detonadores y placas de matrícula falsas que los dos hombres habían abandonado al percartarse de un control de carretera. De forma paralela, la dueña de la casa denunció a la policía la desaparición de los inquilinos que le habían alquilado el inmueble.

El comandante en jefe de la Guardia Nacional Republicana (GNR, gendarmeria) de Portugal, Nelson dos Santos, afirmó en Lisboa que los dos ocupantes de la casa "abandonada a toda prisa" en Óbidos "hablaban español" y dejaron "abundante material explosivo". "El aspecto de la casa, el equipamiento encontrado, (el hecho de) hablar español y el vehículo (Citroen Berlingo) causaron sospechas" de que podría haber una relación con el terrorismo, dijo Dos Santos. Mientras tanto, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, afirmó que el gobierno de José Sócrates le aseguró que está actuando en este asunto "con todo cuidado".

No es la primera vez en las últimas semanas que el nombre de ETA aparece vinculado a Portugal. El pasado 9 de enero, la policía lusa detuvo a dos presuntos etarras que entraron en el país vecino con un vehículo cargado de material para la fabricación de bombas. Los supuestos terroristas fueron interceptados por la Guardia Civil española en Zamora y huyeron hacia Portugal, donde finalmente fueron detenidos. El país vecino era al parecer su destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios