España

Haidar irá a la vía penal si se decide alimentarla contra su voluntad

  • El Gobierno aconseja a la activista que abandone la huelga de hambre y asegura que esperará a lo que el juez decida sobre su estado de salud para intervenir

Aminatu Haidar, que ayer cumplió su vigésimo tercer día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, anunció que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en este ayuno para conseguir su regreso a El Aaiún. En una declaración efectuada por su abogada, Inés Miranda, se afirma que "cualquier acción" que se efectúe contra la voluntad de Aminatu Haidar "libremente expresada por ella" se sitúa en el ámbito del Derecho Penal y "está perfectamente tipificada" en el Código Penal.

La letrada de la activista saharaui afirmó que desconoce si la fiscalía solicitó el ingreso de Haidar en un centro hospitalario "para ser examinada y valorar su estado de salud" y recuerda que la huelguista se encuentra "en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad".

Por su parte, la ONU medió en la crisis con un llamamiento para que la saharaui pueda volver a "su país". "Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar", señaló la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, durante una rueda de prensa en la que, en ningún momento, mencionó los nombres de Marruecos ni del Sahara Occidental. La Alta Comisionada afirmó que "conoce el caso y lo sigue de cerca" y que ha estado "en contacto con los dos gobiernos", en referencia a España y Marruecos, con los que -dijo- "he hablado de su situación".

Mientras el estado de salud de la activista saharaui se degrada día a día, aunque por el momento las autoridades españolas han decidido esperar, tras la decisión de la Justicia de no forzarla aún a comer contra su voluntad, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió a Haidar que abandone la huelga de hambre. Según Moratinos, Haidar podría continuar con más fuerza su reivindicación política si abandona el ayuno, pero dejó claro que el Gobierno ha respetado y respetará su derecho a expresarse, también por ese medio.

"Nosotros le hemos permitido que siga ejerciendo su derecho a la expresión de su posición política, incluida la huelga de hambre", señaló Moratinos en rueda de prensa en Bruselas, pero insistió en que el Ejecutivo cree que "debería abandonarla y buscar una manera diferente de ejercer su posición política con la misma eficacia y contundencia". El titular de Exteriores subrayó que para Madrid "lo principal es que no haya un desenlace fatal y, por lo tanto, que Aminatu Haidar pueda abandonar la huelga de hambre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios