España

El juez deja que Haidar continúe por ahora en huelga de hambre

  • Durante el examen que le ha practicó una médica forense en presencia del magistrado, la activista saharaui se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades".

El juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, ha dejado esta noche a Aminatu Haidar que continúe con la huelga de hambre que mantiene desde hace tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote después de acudir con una médico forense para someterla a una revisión.

Según ha asegurado a los periodistas la abogada Lola Travieso, del equipo jurídico de la plataforma de apoyo a la activista, el juez le ha comunicado a Haidar que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y de no ser trasladada a un centro hospitalario ni de recibir atención médica.

Durante el examen que le ha practicado una médica forense, la activista saharaui se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades", según Lola Travieso, que ha afirmado que no se puede ingresar a Aminatu en contra de su voluntad según la Ley de Autonomía del Paciente.

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.

La presencia del juez en el aeropuerto para verificar el estado de la activista causó un gran revuelo cuando, poco antes de las 20:00 horas (local), se presentó a las puertas del habitáculo donde permanece la activista, en compañía de una médico forense, el secretario judicial y varios agentes de la policía judicial.

Tras hablar con la activista, la forense examinó durante más de media hora a la saharaui.

Sobre las 21:20 horas (local), el juez de guardia abandonó la zona del aparcamiento de guaguas en la que se encuentra la activista y se dirigió a otras dependencias del aeropuerto para valorar la situación y tomar una decisión.

La presencia esta noche del juez de guardia en el aeropuerto de Lanzarote para comprobar el estado de salud de Haidar se ha producido después de que la Delegación del Gobierno en Canaria pidiera hoy la adopción de medidas para garantizar la vida de la activista.

Entre las "medidas necesarias" reclamadas por la Delegación "para garantizar la vida e integridad física" de Haidar debe incluirse, según el escrito presentado al juez, "el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar".

La Delegación del Gobierno en Canarias ha indicado en su escrito que dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre y que los hechos se están desarrollando en las dependencias del aeropuerto, "el peligro que para vida e integridad física supone el mantenimiento de su actitud, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria".

La Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar ha denunciado los "malos modos" con los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios