España

Hacienda se persona como perjudicada en la causa por la fortuna oculta de los Pujol

La juez de Barcelona que mantiene imputados al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos ha aceptado que la Agencia Tributaria se persone como parte perjudicada en la causa sobre la fortuna oculta de la familia. En una providencia, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha ordenado que se traslade al Abogado del Estado, como representante en el proceso en nombre de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), todas las actuaciones practicadas hasta el momento en el procedimiento.

La Abogacía del Estado remitió el pasado 13 de enero un escrito a la juez, en nombre de la Agencia Tributaria, pidiendo que se aceptara su personación en la causa como parte perjudicada, para poder ejercer "las acciones penales y civiles que procedan". En el escrito, el Abogado del Estado solicitaba a la magistrada que aceptara su personación en la causa y que le trasladara todas las actuaciones practicadas y las que se practiquen en el futuro. En la providencia, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona acuerda admitir a trámite la petición planteada por la Abogacía del Estado, acepta incorporar a la Agencia Tributaria en el procedimiento como perjudicada y remitirle toda la documentación que obra en la causa.

La juez ha citado para el próximo 27 de enero como imputados por fraude y blanqueo a Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus siete hijos, Marta, Mireia y Pere, a raíz de la confesión del ex presidente catalán de que durante años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero. La juez considera "sospechoso" que los fondos del clan provengan de una herencia de más de 30 años sin documentar, ya que la fortuna no figura en el testamento de Florenci Pujol, el padre del ex presidente catalán.

Por otra parte, la oficina de Interpol España ha remitido a la juez un escrito en el que le confirma que Liechtenstein ya ha recibido la comisión rogatoria que envió la magistrada para conocer el alcance de la investigación por blanqueo que tenía abierta Jordi Pujol, que ya ha sido archivada. Según este escrito, la comisión rogatoria ha sido "debidamente enviada" a Interpol-Vaduz, que ha emitido un acuse de recibo y ha informado de que lo remitirá al órgano judicial correspondiente.

En la providencia, la magistrada también ha acordado incorporar a la causa una certificación del Registro Mercantil de Barcelona en la que Mireia Pujol Ferrusola figura como socia y administradora única de la sociedad Fisioart. Esta certificación le ha llegado al juez a través de la Fiscalía Superior de Cataluña, que la recibió a mediados de diciembre pasado en una carta remitida por el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

En la misiva, Villarejo expone que disponía de una certificación del Registro Mercantil, expedida el 18 de febrero de 2013, en la que Mireia Pujol Ferrusola aparece como socia y administradora única de Fisioart, por lo que lo pone en conocimiento de la Fiscalía, tras saber que ésta había sido imputada en la causa. El fiscal superior de Cataluña remitió la documentación al fiscal anticorrupción Alejandro Luzón, quien interesó su incorporación a la causa, como ha decidido finalmente la magistrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios