Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entre leones

Gustó hasta a los obispos

  • El PP no las tiene todas consigo pese a la ventaja que le da el CIS. Zarrías se estrena de 'paragoles' con Barreda. Moreno, entusiasmada con el congreso extraordinario del PSOE-A. Los augurios de MAFO se cumplen.

CIS agridulce para el PP

El PP saca ya 3,8 puntos (cinco décimas más que en el estudio de octubre) al PSOE, según el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La crisis económica sigue pasándole factura al Gobierno, y Rodríguez Zapatero y todos sus ministros vuelven a suspender -Pérez Rubalcaba es el único que roza el aprobado-. Sin embargo, estos datos no satisfacen del todo a los dirigentes populares, que recuerdan que en las elecciones de 1996 José María Aznar le ganó a Felipe González por apenas 200.000 votos, cuando en el arranque de la campaña electoral el PP estaba a diez puntos del PSOE. Además, están preocupados por la alta desconfianza (76%) que genera su líder nacional, Mariano Rajoy (sólo el 27% de los ciudadanos creen que lo haría mejor que Rodríguez Zapatero) y el escaso apoyo a su labor de oposición (10%). Además, constatan que sólo ha crecido una décima en respaldo electoral con respecto a las elecciones generales de 2008. Con todo, la encuesta encumbra a Rosa Díez, de UPyD, como el político más valorado.

Zarrías

El nuevo secretario federal de Política Institucional y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ya ejerce. Tras las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recomendando a Zapatero que haga una crisis de Gobierno después de la presidencia española de la UE, al jiennense le ha tocado llamarle al orden. Y lo ha hecho, al parecer, preguntándole a Barreda si le gustaría que el presidente del Gobierno le recomendara públicamente una crisis en el Ejecutivo castellano-manchego para darle un impulso de gestión. Zarrías, que llegó cariacontecido a la secretaría de Estado de Cooperación Territorial tras su salida del Gobierno andaluz, se ha recuperado en pocos meses, y, a pesar de que la muchachada de ZP no se acaba de fiar de él, y así lo van contando por las esquinas, está empezando a cosechar elogios por su proceder de las organizaciones territoriales socialistas. Sin ir muy lejos, Daniel Fernández, hombre de confianza de José Montilla en Madrid, se ha mostrado encantado de que Zarrías, un político con experiencia y gran capacidad de trabajo haya cubierto un puesto vacante desde que Mar Moreno se integrara en el Gobierno andaluz de Griñán.

Moreno

Mar Moreno, candidata de Zapatero para haber sucedido a Manuel Chaves en la presidencia de la Junta y en la secretaría general del PSOE-A, está muy ilusionada con el proceso que se abrirá en el socialismo andaluz a partir del congreso extraordinario del 12 y 13 de marzo. Aunque le gustaría seguir como consejera de Educación, estará a lo que mande Griñán.

MAFO

Hace algunos meses, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, militante del PSOE para más señas, repitió hasta la saciedad que el Gobierno estaba obligado a poner en marcha una reforma laboral que favoreciera la creación de empleo. Además, con la misma reiteración, MAFO también planteó una reforma de las pensiones si queríamos preservar el sistema a medio y largo plazo. Sus manifestaciones fueron muy criticadas desde el Gobierno y el PSOE. Ahora, después de que el Ejecutivo haya presentado sendas propuestas sobre mercado laboral y pensiones, todo el mundo le da la razón.

Aplausos

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía Carmen Fernández Morillo, azote del PP en dicho órgano, cosechó un gran aplauso en el Foro por la Igualdad de Cádiz tras su intervención. Triunfó criticando los anuncios de contenido sexual en los medios de comunicación.

Educación

A pesar de que la situación política está cada vez más enrarecida, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, parece haber enfocado bien el pacto de Estado por la Educación. Tras una comparecencia a la defensiva en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, redujo los 104 puntos iniciales a 10 ó 12 para intentar llegar a un acuerdo y prometió más dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios