España

De Guindos: "Espero que nadie esté usando datos fiscales con fines políticos"

  • El ministro de Economía no quiere "especular" sobre las palabras del senador de ERC Santiago Vidal, que dijo que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los residentes en Cataluña.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, mostró este viernesd su confianza en que nadie esté haciendo uso de datos fiscales para cumplir objetivos políticos y recalcó la posición de la Unión Europea (UE) ante la hipotética secesión de un territorio de un Estado miembro.

El ministro se pronunció así sobre las declaraciones del senador de ERC Santi Vidal, quien ha asegurado que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes, que investiga a jueces en Cataluña y que un gobierno extranjero instruye a los Mossos en materia de contraespionaje, cuestiones desmentidas por Esquerra.

Para De Guindos, estas palabras son "cuando menos muy indicativas" y señaló que, aunque "hay contradicciones", espera "que nadie esté utilizando datos fiscales con finalidad política".

Sobre la afirmación del senador respecto a que once países de la UE apoyarían una hipotética declaración de independencia catalana, De Guindos rechazó "especular sobre las declaraciones de ningún señor". "Lo que puedo decir es que en este momento la posición de la Unión Europea es clarísima sobre lo que sería la secesión de cualquier territorio", recalcó el ministro.

Vidal ha explicado en esas conferencias que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los residentes en Cataluña y que los presupuestos del Govern tienen una partida camuflada de 400 millones de euros para construir estructuras de Estado.

El senador también ha asegurado que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que tiene un "preacuerdo" para que una Cataluña independiente, sin fuerzas armadas, participe en la OTAN aportando ayuda humanitaria.

La Generalitat desmiente las declaraciones de Vidal

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha desmentido las "graves" declaraciones de Vidal y ha dejado en manos del senador la decisión sobre su futuro. En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha dicho que las afirmaciones de Vidal son "absolutamente falsas" e inaceptables, y ha transmitido tranquilidad a los ciudadanos porque el Govern actúa dentro de la legalidad, ha sostenido.

Sobre Vidal, ha dicho que ahora "hay que valorar si actitudes como estas suman a la base del proceso o restan y tomar las decisiones correspondientes", y ha recordado que ERC le ha desmentido rápidamente aunque ha señalado que al Govern no le corresponde decidir qué debe hacer el senador.

"Estamos hablando de personas mayores de edad conscientes del reto que tenemos, de cómo se nos observa y de la necesidad de ser extremadamente pulcros no solo con lo que hacemos sino con lo que decimos", ha indicado.

Munté ha negado que haya agentes del CNI infiltrados en los Mossos d'Esquadra y que la Generalitat haga listas de jueces para determinar cuáles son afines al independentismo y cuáles no: "Nuestra prioridad es hacer las cosas bien hechas", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios