Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Guardia Civil suma cinco nuevas identidades a su lista de terroristas más buscados

  • Entre los nuevos terroristas buscados está Aitzol Iriondo Yarza, que podría ser ser el tercer etarra que huyó tras el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton

El Servicio de Información de la Guardia Civil ha sumado cinco nuevos nombres a su lista de terroristas de ETA más buscados y hoy mismo han sido incorporados con su correspondiente foto a la página web de la Guardia Civil. Se trata de Aitzol Iriondo, supuesto lugarteniente del jefe de los comandos, Garikoitz Aspiazu, del posible miembro del Vizcaya Jurden Maritegi, de la pareja sentimental formada por Egurne Salterain y Oroitz Aldekoa, y de Eider Urubur Zabaleta, informan fuentes de la lucha antiterrorista. 

Aitzol Iriondo Yarza (San Sebastián, 1978) procede, como la mayor parte de terroristas de su generación, de la 'kale borroka'. Tras ascender gradualmente en la organización, está considerado en la actualidad como uno de los principales responsables del aparato militar de ETA junto a Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki' y Francisco Javier López Peña 'Thiery'. 

Distintas fuentes apuntan a que podría ser ser el tercer etarra que huyó tras el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el pasado diciembre en la localidad francesa de Capbreton, pero la inconsistencia de los testimonios visuales recogidos y la falta de resultados concluyentes de ADN restan consistencia a esta sospecha. Iriondo fue identificado por la Ertzaintza al encontrarse un cabello suyo en el coche bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los TEDAX de Policía el 10 septiembre de 2007.

Colaboradores de Lupiañez

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscaban también desde el 6 de diciembre a Agurne Salterain Albisua y Oroitz Aldekoa-Otalora Iturriagaetxebarria, en paradero desconocido desde la detención del miembro 'liberado' de ETA Gorka Lupiañez Mintegi el pasado 6 de diciembre en Berriz (Vizcaya) y cuyas identidades fueron adelantadas a principios de enero.

La pareja habría ocupado una vivienda junto a Lupiañez mientras éste intentaba montar una infraestructura de 'zulos', armas y colaboradores en el País Vasco para que fuese utilizada por los comandos de la organización terrorista. Cuatro días después de la detención de Lupiañez, los agentes registraron un caserío en Mendata y una vivienda y su trastero en Abadiño. Las huellas recogidas en ésta última permitieron conocer la identidad de los dos 'laguntzailes', de los que se sospecha podrían haber cruzado ya la frontera con Francia intentando engrosar las filas de 'liberados' de la organización terrorista.

'Comando Vizcaya'

Por su parte, Jurdan Martitegi Lizaso es, junto con Arkaitz Goikoetxea, el presunto autor de varias acciones terroristas cometidas por ETA en los últimos meses en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellas el atentado trampa perpetrado por ETA en el juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007, que causó heridas de gravedad a un ertzaina cuando manipulaba el detonador de uno de los dos artefactos colocados por la banda. 

Natural de Durango (Vizcaya) y de 27 años de edad, Martitegi se encuentra huído desde hace aproximadamente un año y ha sido detenido por la Ertzaintza con anterioridad en dos ocasiones. La primera en 1997 por participación en desórdenes públicos y la segunda en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria de Galdakao. Asimismo, a este presunto activista, de casi dos metros de altura y unos 85 kilos de peso, se le vincula con numerosos actos de kale borroka y con el incendio de un concesionario de automóviles en Iurreta, en enero de 2000.

Finalmente, Eider Uruburu Zabaleta fue condenada a un año de cárcel por corear consignas en favor de ETA, pero se desconocen más datos dentro de su trayectoria en la banda, aunque las Fuerzas de Seguridad la otorgan un papel relevante en la actualidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios