España

Los presos de Guantánamo podrán trabajar y establecerse en España

  • Rubalcaba asegura que la Ley de Extranjería dará cobertura legal a la situación de estas personas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en el Senado que los presos del centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba) que sean acogidos por España vivirán "de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar" en este país.

El titular de Interior respondió así en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del parlamentario del PP Agustín Conde sobre la situación legal, jurisdiccional y policial en la que los presos que lleguen a España, que según anunció el pasado día 15 el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, podrían ser hasta cinco.

Rubalcaba dijo que el Gobierno español ha trabajado con el norteamericano en la selección de esas personas y que han acordado que no pueden tener causas pendientes ni en EEUU ni en España ni en el resto de la Unión Europea y carecer de posibilidades de regresar a su países de origen "por razones básicamente políticas".

Conde insistió en conocer cuál será el régimen jurídico bajo el que se les permita vivir en España y recordó al ministro que la ley no permite someter a medidas de vigilancia a personas que no están sujetas a procedimientos penales.

El ministro le respondió que la Ley de Extranjería "permite resolver problemas como éstos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios