Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso púnica

Granados ante el juez: "Firmé papeles en blanco, en los bancos suizos nunca firmas impresos rellenos"

  • El ex secretario general del PP madrileño asegura que sólo ha tenido una cuenta en Suiza, entre 1994 y 2000, y que luego la traspasó al constructor Marjaliza.

El ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, presunto cerebro de la trama de corrupción Púnica, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que sólo tuvo una cuenta bancaria en Suiza entre 1994 y 2000 y que ese año se la traspasó  a su socio, el constructor David Marjaliza, con unos fondos de entre 320.000 y 340.000 euros. "Firmé papeles en blanco porque en los bancos suizos nunca firmas los impresos rellenos", dijo.

En su declaración judicial, Granados explicó que abrió una cuenta en el Crédit Lyonnais en 1994 "con un poco de dinero" que le dio su padre, "algunas de las remuneraciones" que tenía como director de Análisis Financiero de Société Générale y "lo que iba operando en Bolsa". "Sobre todo con el semaneo, con el que haces una inversión y no liquidas hasta la semana. Puedes invertir mucho con poco dinero", explica.

En 1999, según su versión, cambió los fondos a la entidad Paribás porque su gestor cambió de trabajo aunque, al ganar las elecciones y convertirse en alcalde de Valdemoro, solicitó el cierre de la cuenta y que le devolvieran los fondos. "El banco me dijo que era muy complicado y en 2000 cambié la titularidad por la de David Marjaliza Villaseñor. El dinero dejó de ser mío en el año 2000", añade. En ese momento Granados asegura que se desvinculó de este depósito. "Me olvidé de esa cuenta, no hice ningún ingreso, no dispuse de ninguna cantidad. En 2006 Marjaliza me dice que quiere transferir su dinero de una cuenta a otro banco que no sé cuál es y el Paribás le pedía mi firma. Me sorprendió porque pensaba que yo ya no figuraba ahí y después no he vuelto a saber nada", señala.

Según explica, fue el banco Paribás el que le obligó a cambiar la titularidad de la cuenta cuando quiso sacar el dinero que guardaba en ella. "Me dicen que si quiero dejar de ser cliente, busque a alguien que actúe de contraparte, que nos dé a nosotros 50 millones de pesetas que le damos a usted y se queda de titular de la cuenta", argumenta Granados antes de apuntar que sus fondos se los devolvieron "en efectivo". "Y entonces yo me olvido", dice.

"Jamás he tenido negocios con Marjaliza ni con nadie"

El que fuera número dos del PP madrileño también admite en su declaración, que se produjo el pasado 31 de octubre, que conoce a Marjaliza "desde la adolescencia" pero asegura que "jamás" ha sido su socio, como consta en el sumario del caso Púnica. "Nunca, jamás he tenido ningún negocio ni con el señor Marjaliza ni con nadie", asegura. En un punto del interrogatorio el magistrado le pregunta si en algún momento autorizó al constructor para que le abriera algún depósito. "¿Abrirme a mí?", contesta el ex consejero de la Comunidad de Madrid visiblemente molesto. "No, no... vamos, que yo sepa nada, en absoluto", contesta.

El ex dirigente popular, imputado por una decena de delitos de corrupción, tampoco sabe dar una explicación de por qué Marjaliza y él, así como sus respectivas mujeres, abrieron cuentas en Suiza al mismo tiempo. "Yo nunca he viajado con el señor Marjaliza a ningún sitio. Yo no he abierto esa cuenta en Suiza ni con el señor Marjaliza, ni en el mismo momento que el señor Marjaliza ni nada parecido. Yo no voy a Suiza a abrir una cuenta, me la abre el gestor aquí", afirma. Preguntado por qué escogió al constructor para que le sucediera como titular de esa cuenta, indica que se trataba de "una persona con una buena posición económica", lo cual era "conocido por su entorno social". "Le pregunté si estaba interesado y me dijo que estaba dispuesto", explica.

Parcelas en Valdemoro y un chalé en Marbella

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 pregunta a Granados por posibles contrapartidas que le habría hecho Marjaliza por la cesión de esos fondos o las numerosas adjudiaciones que, según el sumario, recibió por parte del Ayuntamiento de Valdemoro. Entre ellas cita la venta al constructor en 2007 de cuatro parcelas en Valdemoro que había recibido por "herencia de su padre", que era "agricultor", por un valor superior en un 1.500% al de su precio de mercado. "No hay ninguna operación de compensación", asegura antes de explicar que la transacción de cada terreno rondó los 250.000 euros. "Un 1.500% supondría un valor de 2.000 euros", apunta antes de añadir que la operación se realizó al "precio del mercado".

También asegura que nunca intervino para cambiar la clasificación de los terrenos de rústicos a urbanizables. "Estos suelos ya estaban recalificados con el Partido Socialista. Yo no he recalificado un metro cuadrado de mi propiedad nunca", asegura. De igual modo, niega que Marjaliza le regalara un chalet en Marbella situado junto a otro de propiedad del constructor y un tercero en el que pasaba sus vacaciones el también ex alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno (PP), quien aseguraba en las conversaciones contenidas en el sumario que se hizo diputado regional para "tocarse los huevos".

Granados dice que pagó una entrada mientras se construía la urbanización pero después "económicamente" no le vino bien comprar y Marjaliza se quedó con las tres casas. "Yo pago pago una entrada, después me arrepiento, estuve de alquiler un tiempo y después pagué la casa", indica el ex consejero, que no sabe explicar por qué una de las empresas del constructor (Servicios Logísticos Inmobiliarios) pagaba los servicios de luz, agua y alarma de su vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios