España

Gran bronca entre PP y ERC, que acusa a Fraga de estar "manchado de sangre"

  • El último debate parlamentario de la legislatura aviva la crispación en el Congreso

Fue el punto álgido del último debate parlamentario en el Congreso de los Diputados antes de la disolución de las Cortes Generales. La intervención del diputado de ERC Joan Tardá prendió la mecha de un encontronazo dialéctico con el Partido Popular. El diputado republicano acusó al presidente de honor de los populares, Manuel Fraga, de "tener las manos manchadas de sangre" cuando realizaba una encendida defensa de la legalización de ANV, herederos del electorado de Batasuna, ante la presión del PP para que sea ilegalizada.

El parlamentario republicanó aseguró que la paz "no se puede construir sobre la base de la ilegalización", rechazando una eventual ilegalización de la formación abertzale, a la que tachó de "partido histórico que repudia la violencia desde su fundación".

"Ustedes no tienen ninguna credibilidad moral mientras tengan de presidente de honor a Fraga Iribarne, manchado de sangre", expresó enfatizando su etapa al frente del Ministerio de Información y Turismo durante el franquismo.

El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, intervino para dar la réplica al diputado de ERC. Tras la intervención en varias ocasiones de la vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, Zaplana recordó que "los esfuerzos de Fraga" por la democracia valieron, entre otras cosas, "para que hoy el señor Tardá pueda hacer estas declaraciones totalitarias y fascistas". "Nos merece el mayor de nuestros desprecios", concluyó Zaplana.

Finalmente, Calvo resolvió suprimir del diario de sesiones, que recoge las intervenciones de los parlamentarios y que no tiene efectos políticos salvo de hemeroteca, la expresión "manchado de sangre" empleada por Tardá, pero no así las palabras de Eduardo Zaplana, al que invitó a que las retirase de forma voluntaria.

Al término del incidente, el diputado del PP se dirigió a Tardá para preguntarle si retiraba su acusación sobre Fraga y, como el portavoz de ERC no accedió su petición, Zaplana tampoco accedió a la solicitud de la vicepresidenta de la Cámara Baja para que se corrigiera la suya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios