Elecciones en Cataluña

El 'Govern' y los partidos acuerdan aplazar al 30 de mayo las catalanas

  • El PSC y Vox se oponen a retrasar los comicios previstos el 14  febrero ante la evolución de la pandemia

  • La patronal advierte de que la demora “perjudica a la economía”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, atiende a los medios de comunicación al término de la reunión de la mesa de partidos catalanes. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, atiende a los medios de comunicación al término de la reunión de la mesa de partidos catalanes.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, atiende a los medios de comunicación al término de la reunión de la mesa de partidos catalanes. / Quique García (EFE)

La mesa de partidos catalanes ha acordado este viernes, a propuesta del Govern y sin unanimidad por la posición contraria del PSC, aplazar las elecciones convocadas para el 14 de febrero y posponerlas al 30 de mayo, dada la evolución de los datos epidemiológicos en Cataluña.

Fuentes del PSC consultadas por Efe mostraron su “total desacuerdo” con el aplazamiento propuesto por el Govern y aceptado mayoritariamente por los partidos que participaron en la cumbre celebrada este viernes en el Parlament.

Los socialistas sugerían un aplazamiento técnico al 14 o 21 de marzo, para dejar pasar lo peor de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en Cataluña, pero el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha formalizado otra propuesta: domingo 30 de mayo, una fecha aceptada con más o menos dudas por la mayoría de grupos.

En los últimos días, el Govern había preparado el terreno para una posible propuesta de aplazamiento, aunque oficialmente había evitado concretarla.

Inicialmente, en el transcurso de la reunión, Aragonès se limitó a sugerir un aplazamiento de las elecciones a mayo o junio, según las fuentes consultadas.

En cambio, el PSC ha propuesto un “aplazamiento técnico” de las elecciones catalanas hasta el 14 o 21 de marzo, aunque sostiene que la evolución del Covid-19 en Cataluña no justifica postergar los comicios.

Después de las intervenciones de los distintos grupos y subgrupos parlamentarios, Aragonès detalló su propuesta: el domingo 30 de mayo.

Una fecha que, sin embargo, se aleja más de dos meses de la que proponía el PSC, que planteó preferentemente el 21 de marzo, según fuentes presentes en la reunión.

El PDeCAT, por su parte, ha sugerido inicialmente como alternativa celebrar las elecciones en abril o máximo el domingo 16 de mayo, mientras que la CUP defendía condicionarlo a los datos epidemiológicos.

El PP denuncia una "pinza PSOE-Vox"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, denunció o la coincidencia entre el PSOE y Vox al rechazar el retraso electoral de las elecciones catalanas, una “pinza PSOE-Vox”, que a su juicio busca colocar el interés político por encima de la salud de los ciudadanos.

El dirigente popular acusó a ambas formaciones de querer celebrar los comicios “en plena tercera ola de la pandemia”.

“Vox y PSOE coinciden una vez más”, aseveró García Egea en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha afirmado por su parte que aplazar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero es “lo más prudente”, pero ha pedido al Govern que tome medidas para garantizar que los comicios no se vuelven a aplazar una vez llegado el 30 de mayo.

Las patronales Foment del Treball y Pimec afirmaron a su vez que el aplazamiento de las elecciones en Cataluña “perjudica a la economía”.

A su juicio, “provocará una demora en la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas que son clave para superar la crisis”.

Un comunicado firmado por estas dos organizaciones patronales defiende que “la celebración de los comicios se puede desarrollar garantizando todas las medidas de seguridad para la salud de las personas y sin que ello tenga que significar un repunte del número de casos del Covid-19”, hecho por el cual lamentan el aplazamiento de la cita con las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios