Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

España

El Gobierno no se someterá al control parlamentario mientras esté en funciones

  • El secretario de Estado, José Luis Ayllón, explica que no pueden responder ante "una cámara que no nos ha dado su confianza". PSOE y Ciudadanos arremeten contra el PP.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha informado este jueves de que el Gobierno de Mariano Rajoy no acudirá al Congreso para someterse al control parlamentario porque, según ha asegurado, "ni puede ni debe" hacerlo al estar en funciones. Ello incluye no sólo las comparecencias específicas de miembros del Ejecutivo en Pleno y comisión, sino también las sesiones de control al Gobierno que la oposición quiere poner en marcha tras la Semana Santa.

Con esta decisión, se descarta que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acuda a la Cámara Baja para dar cuenta de la última cumbre europea, donde se alcanzó un preacuerdo UE-Turquía sobre refugiados. Un asunto éste sobre el que será el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, quien informará a las Cortes el próximo miércoles. Según ha detallado Ayllón, estas explicaciones no se enmarcan dentro del control al Gobierno porque se trata de una comparecencia "informativa y extraordinaria" por la materia que se aborda.

El mismo argumento ha utilizado el secretario de Estado para justificar que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, compareciera ante la Comisión Mixta para la Unión Europea antes de Consejo Europeo que abordó el Brexit a mediados del mes pasado. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Ayllón ha explicado que el Ejecutivo del PP cesó tras las elecciones generales del 20 de diciembre y, por tanto, el nuevo Parlamento no le ha otorgado la confianza, razón que ha esgrimido para no someterse al control de las Cortes Generales.

El diputado popular ha reconocido que la situación actual es "poco común" e incluso "desconocida" en la historia de la democracia, al no existir un nuevo gobierno casi tres meses después de las elecciones, pero ha insistido en que el Ejecutivo en funciones no puede ser controlado por las Cortes y que así lo comunicarán al Congreso cada vez que se le pida comparecer. Esta es la respuesta que van a dar, por ejemplo, a la Comisión de Defensa cuya Mesa y portavoces, pese a la oposición del PP, acordaron este miércoles pedir la comparecencia del ministro del ramo, Pedro Morenés, para que informe al Congreso del desarrollo de las operaciones en el exterior y de la nueva misión de la OTAN en el Mar Egeo contra las mafias de la inmigración.

Ante esta petición la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha elaborado un informe en el que se sustenta la negativa del Gobierno a someterse al control de los grupos de la Cámara y que se esgrimirá siempre que la Cámara quiera citar a un miembro del Gobierno, ya sea el presidente o cualquier ministro porque, según Ayllón "no tiene ningún sentido". A su juicio, convocar al jefe del Ejecutivo en funciones sería tanto como hacerlo con cualquier ex presidente. Por tanto, ha reiterado que el actual Ejecutivo interino "no puede ni debe" someterse a las iniciativas de control de una Cámara que no ha otorgado la confianza y ha recalcado que no ha habido situaciones parecidas en el Congreso ni en otros parlamentos con un largo periodo de gobierno en funciones. El escrito de la Secretaría de Estado que lidera Ayllón, además, establece que si los grupos parlamentarios no estuvieran de acuerdo con la posición del Ejecutivo pueden optar ir por la vía jurisdiccional para dirimir cualquier asunto. En concreto, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El PSOE ve "insólito" que Rajoy pretenda no tener control por estar en funciones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado "insólito" el rechazo del Gobierno en funciones a someterse al control parlamentario y ha advertido al Ejecutivo de Rajoy que "lo que no puede pretender es tener menos control estando en funciones que cuando estaba a pleno rendimiento". Hernando ha criticado especialmente que el presidente "pretenda" no comparecer en el parlamento para dar explicaciones sobre el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para devolver a los refugiados e inmigrantes que lleguen a Grecia.

"Es un tema fundamental, estamos hablando de vidas humanas, de cientos de millones de personas y de niños que lo están pasando muy mal", ha subrayado el portavoz socialista, para quien la actitud del Gobierno de España tendría que ser "mucho más proactiva" en contra de un preacuerdo que ha confiado en que "finalmente no se haga realidad", ya que convertiría a Turquía en un "auténtico campo de atención de refugiados". Tras replicar que "el señor Rajoy y su partido se tienen que enterar de una vez por todas que han perdido la mayoría absoluta", Hernando ha sostenido que "si el Congreso los llama a comparecer para un tema que es de actualidad y que está en el ejercicio de sus funciones, tendrán que venir".

C's, sobre el Gobierno: "Actúa como si tuviera mayoría absoluta"

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha censurado la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario y le ha acusado de estar actuando como si contara con mayoría absoluta. Gutiérrez cree que "nuevamente" el Gobierno está actuando "como si siguiera trabajando con mayoría absoluta", al igual que en los últimos años, "imponiendo su posición sin debatir y sin consensuar posiciones" con el resto de grupos parlamentarios. El dirigente de la formación naranja considera que el Gobierno debe someterse al control parlamentario en aquellos asuntos sobre los que se ocupa un Ejecutivo en funciones, si bien rechaza judicializar el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios