España

El Gobierno solicitará el día 27 el informe para reformar la Ley Electoral

  • De la Vega advierte a las CCAA que no pueden ser sólo "entes de gasto" y deben tener responsabilidad en los ingresos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo pedirá el próximo 27 de junio un informe al Consejo de Estado para "abordar el debate y la reflexión" sobre la modificación de la ley electoral.

De la Vega expuso las prioridades legislativas de su departamento ante la Comisión constitucional del Senado -al igual que hizo en mayo en la del Congreso- y expresó el compromiso del Gobierno con la reforma de la Cámara Alta para potenciar su naturaleza de Cámara de representación territorial.

Así, aseguró que para ello el Ejecutivo está dispuesto a facilitar en lo posible el consenso y de todas las tareas que desarrolle la Cámara "en la formulación de las propuestas de reforma que estime oportunas".

Se refirió además a las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica y recalcó que las comunidades "no pueden seguir siendo básicamente haciendas de transferencias, entes de gasto con escasa responsabilidad desde la perspectiva del ingreso".

En este sentido, advirtió de que profundizar en el autogobierno "exige inexorablemente profundizar también en la responsabilidad fiscal y en la determinación de espacios fiscales diferenciados" para que las comunidades puedan adoptar "responsablemente sus propias decisiones de ingresos y gastos".

De la Vega se comprometió a impulsar el desarrollo de los nuevos Estatutos de autonomía con "lealtad institucional" y por medio del diálogo, a potenciar los mecanismos de colaboración entre instituciones autonómicas y gobierno central y a respetar el reparto de competencias para reducir la litigiosidad y los conflictos de competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios