Cataluña

El Gobierno, "satisfecho" con la rapidez del Constitucional y la fortaleza institucional

  • Llama la atención sobre el hecho de que en 48 horas se haya dejado sin efecto la resolución independentista catalana.

El Gobierno ha expresado este miércoles su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender por unanimidad la resolución independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña y considera que la rapidez de esa decisión demuestra la fortaleza de las instituciones. Fuentes del Gobierno han hecho esa reflexión después de que el TC haya admitido a trámite, horas después de su presentación, la impugnación presentada por el Ejecutivo contra la iniciativa del Parlamento catalán.

El Gobierno llama la atención sobre el hecho de que en 48 horas se haya dejado sin efecto esa resolución con el recurso presentado por el Ejecutivo y con la aprobación del mismo por parte del Tribunal Constitucional. "Esto demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la ley en España", han subrayado las fuentes citadas.

Tras insistir en que el Gobierno está muy satisfecho por la decisión del TC, destacan que ha procedido tal y como se le había requerido por parte del Ejecutivo al notificar personalmente a las personas citadas para que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda suponer un incumplimiento de la suspensión. Además, recalcan que el TC les apercibe de todas las responsabilidades en que podrían incurrir, incluidas las de carácter penal. Esta decisión se ha adoptado después de que, en su recurso, el Gobierno pidiera al TC apercibir a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, de que el incumplimiento de sus mandatos puede llevar a un delito de desobediencia y a suspenderles de sus funciones.

Rajoy: "Cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia"

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobó presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional, que a la postre ha sido admitido a trámite, Rajoy dijo que le gustaría que el último paso que tuviera que tomar el Gobierno es el que han adoptado, con su recurso. "Me gustaría no tener que plantear ningún recurso más ni tener que adoptar ninguna otra decisión", subrayó.

Rajoy afirmó que "cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia" y recalcó que defenderá "con firmeza" el respeto a la soberanía popular y la unidad de la nación. Rajoy hizo hincapié en que ambos principios son la "esencia de la democracia" que pretende "poner en riesgo" la resolución secesionista del Parlamento catalán. "Sin respeto a la ley, cualquier poder, cualquier Gobierno pierde su legitimación", dijo Rajoy.

El presidente del Gobierno señaló que el recurso es la "prueba máxima" de un Estado de derecho que "cree en sus leyes y que las defiende" para que los españoles "puedan seguir confiando en las instituciones".

Rajoy destacó que los impulsores de esta resolución secesionista pretenden vulnerar la Constitución y su propio Estatuto y cuestionar la integridad de España. "Quienes arrogándose un poder constitucional que no les corresponde, pretenden atribuirse la soberanía nacional, que sólo al pueblo español le corresponde. Una soberanía que no se puede dividir ni fragmentar", agregó. En opinión del presidente del Gobierno, esta resolución pretende devolver al país "a la arbitrariedad del poder y retroceder a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente".

En otro orden, explicó que el Rey está "absolutamente informado" de las gestiones del Ejecutivo para afrontar al desafío independentista catalán, un asunto que "preocupa", dijo, a don Felipe como "a todos", Gobierno, fuerzas políticas y la "inmensa mayoría" de los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios