Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno recuerda a Mas que un juez también ordenó un registro en la sede del PP

  • Rajoy hace hincapié en la independencia judicial tras las acusaciones conspirativas del presidente catalán. Ofrece un acuerdo al PSOE para la reforma del Constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este jueves al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, a no eludir su responsabilidad sobre su partido, CDC, y le ha recalcado que quien investiga a la formación es un juez independiente, igual que también otro juez decretó una entrada en el PP.  "Los jueces son independientes y ya está bien de no asumir nunca ninguna responsabilidad y echar toda la culpa de lo que pasa a los de fuera. En la vida y sobre todo en política hay que saber estar a las duras y a las maduras y cuando tienes un problema lo explicas, lo cuentas y das la cara", ha remachado.

Rajoy ha contestado en una entrevista en la Cadena Cope a las acusaciones de Mas, que este miércoles achacó a un "juego sucio" del Estado la operación policial en la sede de su partido. Además, le ha respondido que España es "un país serio" y un Estado de Derecho donde los jueces son independientes y que la investigación a CDC por presunto cobro de comisiones está ordenada por un juez, que es "una persona independiente", respecto del Gobierno y, en ese ámbito, independiente también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)Así, ha destacado que fue el juez quien dio orden a la Guardia Civil de que registrase la sede de Convergència, y que podía habérselo ordenado igualmente a los Mossos o a la Policía Nacional. También ha recalcado que el caso procede de una denuncia de ERC, partido al que ha acusado de haber hecho "un papel glorioso" este miércoles en el Parlamento catalán.  Por último, le ha recordado que "un juez"  (Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional ) ordenó entrar en la sede de su partido, el PP, siendo él presidente del Gobierno.

Rajoy ha ofrecido un acuerdo al PSOE en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP y, en caso de que no la apoye, ha dicho que tendrá que explicar su posición a los ciudadanos. Ha asegurado que avisó al PSOE de que su grupo parlamentario iba a presentar esta proposición de ley y ha destacado que las críticas de la oposición a la iniciativa del PP son "de forma" y "no ha tenido críticas en el fondo porque lo que pretende es que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan".

En cuanto a las formas, ha recordado que el PSOE pidió el apoyo del PP a la reforma de la Constitución (para incluir la estabilidad presupuestaria) un mes antes de la disolución de las Cortes. "¿Cómo se puede reprochar ahora a un partido que tiene la obligación de seguir gobernando el que su grupo parlamentario presente una proposición de ley? Y si quieren acuerdo, yo me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes", ha declarado el presidente del Gobierno. Ha incidido en que están "dispuestos a considerar" las propuestas que haga el PSOE y en que, "si no quieren" apoyar la iniciativa, tendrán que explicar al conjunto de la opinión pública española" por qué.

Que se cumplan las resoluciones del TC, ha argumentado, es "lo más democrático, respetuoso con el Estado de derecho y, desde luego, lo más razonable en una situación como ésta", en la que "hay un señor"  (en alusión al presidente catalán, Artur Mas)  "que está anunciando que crea estructuras paralelas de Estado y que, si gana las elecciones, va a declarar unilateralmente la independencia".

Ante esa eventual declaración de independencia, ha dicho Rajoy, el Gobierno respondería "como ha reaccionado hasta ahora", con "todos los instrumentos" que les permite "el Estado de derecho y siendo prudentes". El presidente del Gobierno ha recalcado que esa independencia de Cataluña "no se va a producir en ningún caso". "Eso es un disparate", ha dicho Rajoy antes de subrayar que, mientras él sea presidente del Gobierno, cumplirá con su "obligación" y tratará de hacerlo "de manera inteligente y democrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios