Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno no ve razones que justifiquen el indulto a Matas

  • Gallardón recuerda que el Ejecutivo "jamás" lo ha otorgado a condenados por tráfico de influencias y lo ve también "difícil" en el caso del ex presidente balear.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha revelado que, "a priori", no ve razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión del indulto al ex presidente de Baleares Jaume Matas por el delito de tráfico de influencias por el que ha sido condenado a nueve meses de prisión.  "El indulto es un acto reglado que requiere razón de justicia, equidad e interés público. A priori, el Ministerio de Justicia no aprecia estas razones en ningún delito de tráfico de influencias, incluido el del señor Matas", ha adelantado Gallardón en el Pleno del Congreso durante la sesión de control al Gobierno.

En este punto, el ministro no ha querido dar más detalles porque, según ha recordado, antes de tomar una decisión el Gobierno debe contar con los informes preceptivos del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal. Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo "jamás" ha concedido un indulto por un delito de tráfico de influencias y ha insistido en que también en este caso, "a priori", resulta "difícil" apreciar esas razones de justicia, equidad e interés público que justifican la medida de gracia.

"He dicho todo lo que puedo decir, que no es poco", ha justificado Gallardón antes de explicar que, de los 178 indultos concedidos este año por el Gobierno, sólo uno lo ha sido por un delito contra la administración pública "mientras que se han rechazado 87 peticiones". Así, ha continuado con las estadísticas y ha indicado que sólo se conceden alrededor de un 7 por ciento de los indultos que se solicitan, el 96 por ciento de ellos con informes favorables del tribunal sentenciador, de la Fiscalía o de ambos.

UPyD: "No cabe en el estómago más impunidad"

Gallardón ha esgrimido estos datos ante la petición de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano de poner fin a cualquier "impunidad". A su juicio, el Gobierno no debería conceder ningún indulto a condenados por corrupción porque "la sociedad no tolera más casos" y "no cabe en el estómago más impunidad con la corrupción". Lozano ha recordado así que el fiscal calificó de "muy grave" la conducta delictiva de Matas, quien aún tiene una decena de causas judiciales pendientes, mientras que la Audiencia Provincial de Baleares señaló al expresidente autonómico y ex ministro como un "peligroso criminal" que "no está arrepentido y demuestra no ser consciente de la gravedad del daño causado".

Por ello, ha pedido claridad en rechazar el indulto a Matas, lo que servirá también para alejar toda "sospecha" de que, en la decisión del Gobierno, pueda influir el hecho de que el expresidente balear compartiera asiento en el Consejo de Ministros con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Gobierno de José María Aznar. "Le pido que, digan lo que digan los informes, se comprometa a no indultar a ningún condenado relacionado con la corrupción. Para la sociedad sería un momento de resarcimiento ver entrar en la cárcel a alguno de los grandes delincuentes y corruptos", ha concluido la diputada de la formación magenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios