Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno promete que "no habrá un referéndum ilegal" en el País Vasco

  • El PP acusa a Zapatero de despachar a Ibarretxe con un "vuelva usted mañana en vez de un no para siempre" · El presidente tiende la mano al PNV pero recuerda que "autogobierno no es desgobierno"

Con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno "no habrá ningún referéndum ilegal ni en Euskadi ni en Cataluña ni en ningún sitio". Ésta fue la contundente respuesta con que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, replicó a las acusaciones que le lanzó la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que criticó que en los nueve encuentros que Zapatero ha mantenido con el lehendakari Juan José Ibarretxe haya despachado al mandatario vasco con un poco contundente "vuelva usted mañana" en lugar de con un "no para siempre".

La consulta que el 25 de octubre pretende celebrar Ibarretxe fue la protagonista del enfrentamiento entre Sáenz y De la Vega en la sesión de control al Gobierno. La portavoz del PP comenzó recordando que hace un año su grupo también llevó a la Cámara Baja el desafío soberanista de Ibarretxe y el Gobierno no hizo caso a sus advertencias. "Usted nos acusó entonces de ver fantasmas en el referéndum, dijo que todo se arreglaría con el intercambio de ideas y le quitó importancia. Como siempre, no dio ni una", denunció Sáenz, quien recordó que en los nueve encuentros entre Zapatero e Ibarretxe se ha repetido "la misma foto" con "la única" y notable diferencia de que "el referéndum está cada vez más cerca", sin que el Gobierno haya respondido con un "no para siempre".

"Si quiere acompañamiento para eso, llámenos, que estaremos de su parte, como para cualquier otra medida para frenar ese referéndum inconstitucional", sentenció la portavoz del PP, que subrayó que "en este Parlamento y en el de Cataluña" los socialistas han votado "que Cataluña sea una nación". También recordó que, según ha dejado entrever el líder del PSE, Patxi López, a los socialistas vascos "no les parece mal que se llame así a Euskadi".

Ante esta insinuación De la Vega replicó que el PP no es el más indicado para hablar de discrepancias internas. "No creo que puedan dar lecciones de unidad", sentenció la vicepresidenta antes de recordar que la posición del Gobierno no ha cambiado y que se recurrirá cualquier iniciativa ilegal ante el Constitucional.

"Vivimos en una democracia que tiene elementos suficientes para garantizar que un referéndum ilegal no pueda producirse, y el Gobierno va a utilizar todas las medidas que están en la Constitución y en la ley para impedirlo", afirmó De la Vega, que insistió en que el Gobierno ya ha rechazado "de manera clara y contundente" el proyecto de Ibarretxe, que es "total y claramente inconstitucional". En todo caso, subrayó que para recurrirlo todavía tiene "que convertirse en ley". "Si el Parlamento Vasco toma esa decisión, se hará de inmediato y quedará suspendido automáticamente", aseguró.

Minutos antes del rifirrafe entre De la Vega y Sáenz de Santamaría, el propio Zapatero tuvo que responder a una pregunta formulada por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre el rechazo de los socialistas a traspasar al País Vasco la competencia en investigación científica y técnica. La cuestión derivó en una propuesta de "acuerdo" del presidente del Gobierno al PNV.

Cuando Erkoreka tachó como "el colmo del despropósito" que el PSOE rechazara traspasar esta competencia, una propuesta que había sido defendida por los socialistas vascos, Zapatero replicó proponiéndole "un acuerdo": "Nosotros cumplimos escrupulosamente el programa del PSE-EE y ustedes cumplen y respetan la Constitución y el Estatuto de Guernica".

Se trataba de una clara alusión del presidente del Gobierno a la hoja de ruta y la consulta que pretende celebrar Ibarretxe. "Hemos demostrado en estos cuatro años que la capacidad de diálogo, de entendimiento, de acuerdos y de avance hacia al autogobierno por nuestra parte existe, pero autogobierno no significa desgobierno", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios