Ataque en la comisaría de cornellà

Robles no descarta que el ataque de Cornellà fuera un intento de atentado

  • Interior decide mantener el nivel 4 reforzado de alarma antiterrorista

Margarita Robles.

Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este lunes el trabajo "conjunto y silencioso" que se está haciendo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incluidos los Mossos para luchar contra el terrorismo y explica que se barajaba la posibilidad de un atentado en el aniversario de los actos terroristas de Cambrils y Barcelona.

Efectivos policiales frente a la comisaría de Cornellà. Efectivos policiales frente a la comisaría de Cornellà.

Efectivos policiales frente a la comisaría de Cornellà.

Así lo afirma tras lo ocurrido en una comisaría de la policía autonómica catalana en Cornellá de Llobregat (Barcelona), donde un hombre de origen argelino, de unos 30 años, ha sido abatido tras entrar en el establecimiento policial armado con un cuchillo y gritando "Alá es grande" en árabe.

La ministra explica que todo apunta a que "podría ser un intento de atentado terrorista" ya que "se barajaba esta posibilidad" de que terroristas islamistas pudieran llevar a cabo un atentado en respuesta a lo ocurrido en Cambrils el 18 de agosto del año pasado, cuando fueron abatidos cinco terroristas que irrumpieron en el paseo marítimo de la ciudad. Como resultado de esta acción, mataron a una mujer zaragozana e hirieron a otras cuatro personas.

Margarita Robles quiere poner de relieve el trabajo realizado por los

 Mossos y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir "la lacra del terrorismo" y explica que se está realizando un trabajo "conjunto, silencioso y muchas veces desconocido" con este fin.

En este sentido, ha dejado claro que no duda de la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra en la lucha contra el terrorismo y considera que es el momento de "mostrar el apoyo" a todas las FCSE donde incluye también a la policía autonómica.

El Ejecutivo pide prudencia

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, pidió"prudencia" ante lo sucedido y ha avanzado que el Ejecutivo ha ofrecido colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional a la Generalitat.

Teresa Cunillera. Teresa Cunillera.

Teresa Cunillera. / EFE

En declaraciones a Radio Nacional, Cunillera se resistía a calificar los hechos como un atentado terrorista y pedía prudencia al respecto: "Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil", ha comentado.

En esta línea, se ha referido al hallazgo de un NIE (tarjeta de identificación en España de los extranjeros con permiso de residencia) que portaba el hombre abatido y ha incidido en que la titularidad del mismo "será una de las comprobaciones que habrá que hacer" para averiguar "si se corresponde con el señor que lo llevaba o no".

En cuanto a la colaboración de los cuerpos policiales, Cunillera ha afirmado en Antena3 que ha llamado personalmente al director de la Policía catalana para ofrecer la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil y que le "consta" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "está hablando con el consejero" de Interior de la Generalitat, mientras "hay contactos a otros niveles más especializados".

Según ha señalado, los Mossos tienen "la oferta de colaboración" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "desde el primer momento" y "como siempre", pues tanto Policía Nacional como Guardia Civil están "a disposición" de lo que la policía catalana requiera.

Esta tarde el Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 reforzado de alarma antiterrorista tras el ataque y ha activado un protocolo de medidas de autoprotección complementarias para los miembros de cuerpos de seguridad.

Tras el presunto ataque terrorista, Interior ha adelantado la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que se reúne semanalmente, de cara a abordar "cualquier cambio en la situación de la amenaza", según informa el departamento dirigido por el ministro Fernando Grande-Marlaska en un comunicado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios