Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno niega que esté preparando la legalización de Batasuna

  • Rajoy recuerda que los radicales "siempre hacen méritos" para ir a las urnas

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, negó ayer que el Gobierno prepare la legalización de Batasuna ante el cese de la violencia que la izquierda abertzale podría negociar con ETA de cara al verano.

Según informó ayer el diario El País, los radicales se alejarán de la banda si no opta por las vías políticas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró por su parte en Madrid que Batasuna no podrá presentarse "nunca" a las elecciones si no condena la violencia de forma clara y se separa definitivamente de ETA.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros y preguntada por si el retraso en la tramitación del paquete de reformas para dificultar que Batasuna se presente a las elecciones es para que se desmarque de ETA, la vicepresidenta destacó que "no caben especulaciones" con este asunto. "A los que apoyan a los terroristas -advirtió la número dos del Ejecutivo- , solo les cabe una opción: renunciar de manera explícita y clara a la violencia y asumir las reglas del Estado de derecho".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó ayer por su parte que Batasuna, ETA y sus brazos políticos no pueden presentarse a las elecciones municipales "mientras sigan siendo una organización terrorista".

Rajoy advirtió que siempre que hay elecciones, Batasuna "intenta hacer méritos para que el Gobierno le deje presentarse", pero remarcó que "lo que tiene que pasar es que ETA deje de matar y se disuelva". "Todo lo demás son maniobras de distracción, marear la perdiz y un enorme error político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios