cataluña

El Gobierno ve inconstitucional el Plan Exterior de la Generalitat

  • Presentará un requerimiento de incompetencia para que el 'Govern' lo modifique o derogue

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro de Agricultura y de Política Territorial, Luis Planas.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro de Agricultura y de Política Territorial, Luis Planas. / mariscal / efe

El Consejo de Ministros acordó dar el primer paso para recurrir el Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña por entender que excede las competencias de las autonomías en esta materia e incumple por tanto la Constitución.

"Ofrece una proyección de Cataluña como Estado". Así resumió el plan la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno va a presentar un requerimiento de incompetencia, un paso por el que el Ejecutivo reclama a la Generalitat que modifique, derogue o retire la iniciativa. Si en un mes el Govern independentista de Quim Torra no rectifica, el Gobierno central podrá presentar conflicto ante el Tribunal Constitucional.

El gabinete de Pedro Sánchez tenía dos meses para dar este paso y ha tomado la decisión al filo del plazo, ya que el plan fue publicado por la Generalitat el pasado 27 de junio.

El ministro de Política Territorial, Luis Planas, explicó en la misma rueda de prensa que el Gobierno quiere "dar una oportunidad" a la Generalitat para evitar el conflicto en el Tribunal Constitucional y censuró el contenido de la iniciativa catalana. "Efectuamos este requerimiento para restaurar la legalidad constitucional", añadió.

El plan aprobado incluye "una ficción de Estado que no se corresponde con la realidad", porque no se presenta a Cataluña en ningún momento como la comunidad autónoma que es y se omite cualquier referencia a la política y a la legislación española, según el Gobierno.

Planas precisó que el documento fue publicado en catalán y en inglés con expresiones "equívocas" y un "uso retorcido del lenguaje". Se califica a los consejeros de ministros y a Cataluña, de "país" y "actor reconocido en todo el mundo", según la expresión empleada en inglés. Se concede a Cataluña relaciones diplomáticas y consulares y otras capacidades que la Constitución reconoce en exclusiva al Estado.

El Gobierno explicó que las autonomías pueden elaborar planes estratégicos, pero siempre recogiendo los principios de la ley de Acción Exterior. En el caso catalán, ni se menciona, como tampoco otras normas, tratados o acuerdos internacionales ni cualquier referencia a la coordinación con la política exterior española.

Por su parte, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviar ya a Torra un requerimiento sobre si piensa cumplir o no las leyes, paso previo a activar la aplicación del artículo 155.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios