Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno ignora la orden de cierre de Colau y reabre el centro de extranjeros de Barcelona

La Delegación del Gobierno en Cataluña procedió ayer a la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona y anunció que los servicios jurídicos del Estado recurrirán la orden de cese de la actividad de este centro decretada por la alcaldesa Ada Colau. El CIE ha sido reabierto una vez finalizadas las últimas obras iniciadas en noviembre de 2015 para acondicionar el centro, en el que se interna a inmigrantes sin papeles para asegurar su expulsión de España debido a su irregular situación administrativa.

El anuncio del Gobierno central llegó tan sólo horas después de que el Ayuntamiento de Barcelona comunicara que no autorizaba la reapertura del CIE, porque el Ministerio de Interior no había tramitado la licencia de actividad requerida por el consistorio. La reapertura del CIE, en pleno pulso entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona, fue comunicado previamente a los juzgados de instrucción 1 y 30 de Barcelona, encargados del control de este centro, al Fiscal de Extranjería, quien igualmente supervisa el local, así como al juez decano de Barcelona. Precisamente, fue esta comisión judicial encargada del control del CIE la que ordenó que el centro de la Zona Franca se sometiera a unas obras de acondicionamiento para mejorar las condiciones de los internos, lo que provocó que el centro haya estado cerrado desde noviembre de 2015.

El Ayuntamiento de Barcelona calificó la reapertura como un "menosprecio". El teniente de alcalde de Derechos Civiles, Jaume Asens, compareció ante los medios acompañado de los portavoces de CiU, ERC, PSC y CUP, que apoyan la decisión de impedir la reapertura del CIE, y agradeció a la Generalitat que comparta "indignación por la reacción del Gobierno" en este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios