Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno esconde a De Guindos

  • Sáenz de Santamaría se niega a que el ministro en funciones comparezca en un Pleno del Congreso para explicar la designación de Soria Pastor estaba decidida a convocarlo

El Gobierno decidió ayer que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no acuda al Pleno del Congreso para explicar el caso de José Manuel Soria y su renuncia a ocupar un alto cargo en el Banco Mundial, como ha reclamado la oposición, sino que comparecerá en comisión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó la decisión en que el Ejecutivo va a mantener el mismo criterio que aplicó en la pasada legislatura de que no se someterá al control del Parlamento al estar en funciones.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta dejó claro que De Guindos comparecerá en la Comisión de Economía a petición propia para hablar de asuntos de su departamento.

Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que De Guindos acudirá a la Comisión de Economía prevista para la próxima semana, pero sólo para informar sobre la "situación presupuestaria" de España, que debe responder ante Bruselas antes del 15 de octubre. "Es una sesión informativa en la que el ministro informará, pero hay que diferenciar información y control", incidió.

Pese a la disposición mostrada por el propio implicado (al menos aparentemente) para responder a cuantas preguntas le haga la oposición sobre el nombramiento de Soria para ocupar un puesto de directivo en el Banco Mundial, la vicepresidenta repitió que el motivo de su presencia en dicha Comisión se debe sólo a la propia petición de De Guindos para hablar de déficit y Presupuestos.

"El Pleno tiene el fin que todos sabemos", afirmó tras acusar al resto de grupos parlamentarios de querer utilizar el Congreso como "el escenario de precampaña de las siguientes elecciones".

La número dos del Ejecutivo recordó que el Tribunal Constitucional (TC) debe resolver el conflicto de si un Ejecutivo en funciones tiene que someterse al control de las Cortes pese a no tener su confianza.

La decisión tomada por el Gobierno tiene lugar después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicara a última hora del jueves su intención de convocar un Pleno la semana que viene para que compareciese De Guindos ante la exigencia de los partidos de la oposición a que lo hiciera en este formato y no en comisión.

La vicepresidenta instó a todos "ser muy respetuosos" con las funciones que tiene asignadas el Parlamento. "El Congreso representa la soberanía nacional y debe servir para potestad legislativa o de control, pero no para que se convierta en el escenario de precampaña de unas siguientes elecciones", sostuvo Sáenz de Santamaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios