España

El Gobierno defiende al Rey: "En ningún momento ha vulnerado la neutralidad"

  • Montero se desmarca de las críticas de Iglesias y Garzón al Monarca

  • Ex cargos del PSOE piden a Sánchez que cese al ministro

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa este martes en Moncloa.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa este martes en Moncloa. / EP

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes la figura de Felipe VI y ha asegurado, ante las críticas de los ministros Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que el Rey “en ningún momento ha vulnerado la neutralidad constitucional y democrática que le exige la ley”.

Montero ha fijado esta postura ante las acusaciones de Iglesias y Garzón al Monarca por la llamada que hizo al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para transmitirle que le “hubiera gustado” estar en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado el pasado viernes en Barcelona, después de que el Ejecutivo acordara su ausencia.

“El jefe del Estado, y queremos agradecerlo, siempre respeta la neutralidad democrática e institucional que le exige el cumplimiento de la ley”, ha remarcado  Montero en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros.

Según la portavoz del Ejecutivo, la conversación que Don Felipe mantuvo con Lesmes fue “una llamada de cortesía” que “tiene que quedar en el terreno de la discreción”.

Montero ha opinado que las críticas de Garzón e Iglesias de que el Rey incumplió la neutralidad y maniobró contra el Gobierno responden a las opiniones personales de “dos personas concretas” del Ejecutivo cuyo partido, Unidas Podemos, mantiene posiciones distintas sobre la Corona.

Posición "clara" de Sánchez

La portavoz del Giobierno ha asegurado que el jefe e del Ejecutivo, Pedro Sánchez, siempre ha defendido todas las instituciones, “se llame Monarquía u órgano de los jueces”, por su “obligación de proteger por el papel democrático que juegan”. “La posición sobre la Monarquía es clara y diáfana”, insistió Montero para defender la Corona.

En alusión a la reacción de PP y Vox sobre la polémica del Rey, la ministra de Hacienda advirtió de que “hacen un flaco favor al Jefe del Estado cuando intentan patrimonializarlo en exclusiva por puro interés partidista”.

“Se hace mucho daño a la Jefatura del Estado”, incidió Montero.

Ex cargos del PSOE como Joaquín Leguina, César Antonio Molina y Nicolás Redondo, integrados en la plataforma La España que reúne, han firmado un manifiesto en el que denuncian la estrategia de “acoso y derribo” de Podemos al Rey y piden a Pedro Sánchez que reconduzca la crisis y cese a Garzón.

Podemos censura al PP

Unidas Podemos ha censurado este martes por su parte la “enorme hipocresía” de la derecha, en referencia al PP, al cargar contra los comentarios críticos a la Monarquía de ministros de la formación morada y, en cambio, no arremeter contra el presidente del CGPJ por “filtrar” una conversación privada con Felipe VI.

Así lo ha indicado el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, respecto a la petición del PP de reprobación al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y también la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por cuestionar la neutralidad de la Monarquía al llamar a Lesmes ante su ausencia en el acto en Barcelona.

“Si fueran constitucionalistas y me atrevería a decir que si fueran al menos monárquicos deberían estar escandalizados de que Lesmes haya filtrado una conversación con el Rey”, insistió Echenique.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado por su parte a Unidas Podemos y a los partidos independentistas de intentar “erosionar” las principales instituciones del Estado, entre ellas la Monarquía, y de atacar a los jueces cuando éstos adoptan decisiones que no les favorecen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios