Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno catalán y Colau hacen el vacío al Rey en su visita a Barcelona

  • Ni Torra, ni sus ‘consellers’, ni la alcaldesa comparecieron en ‘La Nit de la Logística’, a la que asistieron 700 empresas de 43 países

  • Primera visita del Monarca a Cataluña tras el juicio del 'procés', tercera en lo que va de año 

Felipe VI (4d) habla con el presidente del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, durante la cena de 'La Nit de la Logística' que se celebró el jueves por la noche en Barcelona.

Felipe VI (4d) habla con el presidente del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, durante la cena de 'La Nit de la Logística' que se celebró el jueves por la noche en Barcelona. / Quique García (EFE)

Ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni ninguno de sus consellers, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han asistido el jueves a la cena del Salón Internacional de la Logística (SIL) que presidió el Rey al término de su visita a la capital catalana.

La Nit de la Logística, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y en la que se han entregado los premios del SIL, tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la zona de Montjuïc.

Más de 700 empresas de 43 países participan en la feria, una de las más importantes de Europa del sector del transporte, la logística y la distribución.

Torra y Colau, que es la presidenta del Consorci, estaban invitados, pero declinaron su asistencia a la cena, en la que ha habido casi un millar de invitados.

Don Felipe estuvo acompañado por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, al ser esta comunidad autónoma la invitada a la 21 edición del SIL.

En representación del Gobierno catalán, asistió el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin.

Fuentes del Consorci apuntaron que ni el presidente de la Generalitat, ni la alcaldesa de Barcelona suelen asistir a la cena del SIL, aunque en esta ocasión, su ausencia ha cobrado más relieve al estar el Jefe del Estado.

En la pasada edición, fue el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, quien participó en la cita en nombre de la Generalitat.

Torra y Colau sí coincidieron con Felipe VI a finales de febrero en la cena de inauguración del Mobile World Congress en el MNAC, aunque rechazaron participar en el saludo protocolario al Rey.

La visita de este jueves de Felipe VI es la tercera a Barcelona en lo que va de año, puesto que, después de la feria de telefonía móvil, asistió a la apertura del Salón del Automóvil el 10 de mayo, en la que también participó Torra.

El regreso del Monarca a la capital catalana tiene lugar dos semanas después de que haya quedado visto para sentencia el juicio del procés.

En la cena, Don Felipe no tomó la palabra, al no ser habitual que lo haga si el Gobierno está en funciones.

El jefe del Estado, que fue recibido con una fuerte ovación, entregó los premios en las distintas categorías.

Uno de los motivos alegados por la Generalitat para justificar la ausencia de miembros del Govern es que los organizadores del foro no habían previsto que tomaran la palabra.

Las intervenciones se ciñieron al delegado especial del Estado en el Consorci y presidente del SIL, Pere Navarro, y al responsable de la World Free Zones Organization, Mohamed Alzarooni.

Antes de presidir la cena, Felipe VI se reunió con la delegada del Gobierno en Cataluña, quien le informó de las tareas de extinción y de los daños causados por el fuego, que ha calcinado por el momento más de 6.500 hectáreas.

Durante su estancia en Barcelona, don Felipe ha celebrado tres audiencias en el Palacio Albéniz, la residencia oficial de la Familia Real en sus visitas a la capital catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios