España

El Gobierno catalán descarta una consulta antes de un año

La vicepresidenta del Gobierno catalán y consellera de Gobernación, Joana Ortega, afirmó ayer que la consulta en Cataluña no podrá celebrarse antes del mes de octubre de 2014, por razones "logísticas" y organizativas, pero no opinó sobre la fecha o la pregunta concretas.

Según indicó Ortega en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, un informe elaborado por técnicos del departamento concluye que Cataluña no estará preparada desde el punto de vista "logístico" antes de octubre de 2014, lo que dejaría la consulta para el último trimestre del año que viene.

Esto haría imposible que coincidiera con el referéndum escocés, previsto para septiembre de 2014.

El president, Artur Mas, se mantuvo ayer por su parte firme en su apuesta de celebrar una consulta soberanista al margen de una autorización del Estado porque "hay marcos legales" para ello, mientras la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, le avisó de que "el Gobierno de España no aceptará ningún chantaje".

Mas y Sánchez-Camacho protagonizaron un duro rifirrafe dialéctico en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, donde Mas aseguró que es una "evidencia que la consulta se hará".

Asimismo, se refirió a las cifras de empleo para asegurar que, a pesar de tener que soportar "un déficit injusto y un déficit fiscal monstruoso", Cataluña "tira del carro" de España para salir de la crisis.

CiU y ERC acordaron ayer una propuesta de conclusión de la comisión parlamentaria de estudio sobre material antidisturbios de los Mossos por la que el uso de las pelotas de goma quedará prohibido a partir del 30 de abril de 2014, dentro de cinco meses. Según fuentes de ambos partidos, en la propuesta pactada se insta a "la retirada efectiva y la prohibición total" del uso de las pelotas de goma, si bien se prevé un período paulatino de sustitución de este material por otro "alternativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios