Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno asegura que los indultos no llegaron el año pasado ni al 3%

  • El Ejecutivo de Rajoy destaca que esta medida de gracia fue otorgada la mitad de veces que en 2012 Niega "arbitrariedad" y asegura que cumple "de forma estricta" la legislación

El Gobierno "tan sólo" concedió en 2013 el 2,76% de las solicitudes de indulto que recibió, lo que supone aproximadamente la mitad del total que otorgó el año anterior, cuando concedió esta medida de gracia al 6,68% de los solicitantes.

Así ha respondido el Ejecutivo al portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que pidió explicaciones por el indulto concedido por el Gobierno al empresario canario Miguel Ángel Ramírez, uno de los donantes del PP al que se le dictó pena de prisión por unas obras ejecutadas ilegalmente, sin preguntarle directamente por el número de indultos concedidos.

En su contestación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy da cuenta del porcentaje de indultos otorgados en los dos últimos años y justifica, en concreto, el concedido a Ramírez apuntando que se ha tenido en cuenta el histórico penal del condenado, el cual no tenía ningún antecedente penal, y con el condicionante de que proceda a demoler las obras por las que fue condenado, de acuerdo con la sentencia que se le dictó.

El Gobierno tuvo que afrontar también las críticas de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y del portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, contra la "arbitrariedad" del Ejecutivo en la concesión de la medida y para cuestionar que otorgue esta gracia a servidores públicos condenados por prevaricación. A ambos quiso el Gobierno dejar claro que cumple "de forma estricta" la legislación vigente en materia de indultos. En concreto, a Díez respondió que el indulto es, por su propia naturaleza, una institucional "discrecional" lo que "nunca afecta al delito ni a la culpabilidad del reo, sino que sólo puede limitar en determinados casos, la aplicación de una determinada pena". El Ejecutivo precisó que esta medida de gracia es una institución "extraordinaria" y prueba de ello es que lo utiliza como tal, como lo demuestra que en 2013 concediera menos del 3% de las peticiones recibidas y que en el 94% de los casos la concesión cuente con el parecer "favorable" del tribunal sentenciador y/o el Ministerio Fiscal.

Aunque que la concesión de indultos "no está sujeta a motivación", como UPyD cree que debería exigirse, el Ejecutivo subrayó que los elementos reglados ya mencionados "limitan" el ejercicio del derecho de gracia, y apunta en este sentido que todos los que concede se publican "con detalle" en el BOE y que en cada Real Decreto figura el tribunal sentenciador, la fecha de la sentencia, la tipificación del delito, las penas impuestas, la fecha de los hechos, el contenido "exacto" de la gracia y sus condiciones.

La dirigente de UPyD también preguntó si el Gobierno pensaba establecer un mecanismo "transparente y real" de control parlamentario y rendición de cuentas de los indultos tramitados. A este respecto, el Ejecutivo respondió que explica "habitualmente" al Congreso su política de indultos, ya sea por comparecencias, por interpelaciones, o por preguntas parlamentarias, con la pretensión de dar la "máxima transparencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios