Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno espera que el archivo del 'chivatazo' no ponga en peligro el pacto antiterrorista

  • De la Vega afirma que la Fiscalía ha actuado con autonomía en el 'caso Faisán'.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado este martes que la Fiscalía ha actuado en el caso Faisán en el ejercicio de su autonomía y ha recalcado que este asunto "en ningún caso debería poner en cuestión" la unidad con el PP en la lucha contra el terrorismo.

Fernández de la Vega ha respondido así al ser preguntada por las críticas del responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, a la decisión de la Fiscalía de solicitar el archivo de la investigación sobre el chivatazo que supuestamente alertó a ETA en mayo de 2006 sobre una operación policial contra su red de extorsión.

Trillo ha pedido explicaciones al Gobierno y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y ha afirmado que esta cuestión puede afectar al pacto antiterrorista.

En declaraciones a la Cadena COPE, la vicepresidenta ha argumentado que, como "buen jurista", Trillo debe saber que si la Fiscalía ha decidido solicitar el archivo "lo ha hecho en el ejercicio de su autonomía, en la autonomía de la acción penal que tiene constitucionalmente atribuida".

"En ningún caso debería poner en cuestión algo que es prioritario, que es la unidad de los demócratas frente a la lucha contra el terrorismo", ha continuado Fernández de la Vega.

Respecto a la intención del PP de pedir que Conde-Pumpido dé explicaciones en el Congreso sobre este asunto, ha señalado que respeta el debate parlamentario, pero ha agregado que "en los temas que están 'sub iudice'" le "cuesta mucho poder compartir que eso tenga control parlamentario".

Así, ha asegurado que "primero habrá que respetar los tiempos judiciales" para poder hablar "en términos políticos".

A esta decisión de la Fiscalía se ha referido también, en declaraciones a Antena 3, el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha recordado que no tiene por costumbre interferir en las decisiones judiciales sino que siempre las respeta.

Blanco ha criticado que el PP "aplauda o no" las decisiones judiciales según le convenga y, en ese sentido, ha dicho que en el caso Gürtel "quieren darle carpetazo y si se trata de otros asuntos, que no coinciden con sus intereses, critican las decisiones de los jueces".

Respecto al "caso Faisán", ha manifestado que, por la información de que dispone, "todos los implicados del caso han sido procesados y muchos detenidos y encarcelados".

A la pregunta de si cree que esta en peligro el Pacto Antiterrorista, Blanco ha dicho que espera que no esté en peligro y menos por una petición de la Fiscalía que tienen que "sustanciar" los jueces.

Blanco ha lamentado que el PP "utilice la amenaza" sobre algo que va bien como es la lucha contra el terrorismo, "de la que nos sentimos orgullosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios