España

El Gobierno afirma que el nuevo cargo de Taguas respeta la ley

  • El ex asesor de Zapatero cuenta con el aval de la Oficina de Conflictos de Intereses

La ministra de Administraciones Púbicas, Elena Salgado, explicó ayer durante el pleno del Congreso de que el nombramiento de David Taguas como nuevo responsable de la patronal de las constructoras Seopan no va en contra de la Ley de Incompatibilidades para cargos públicos. En respuesta a la pregunta del diputado del grupo popular Rafael Merino, Salgado afirmó que ha sido informada por la Oficina de Conflictos de Intereses de que el nuevo cargo del ex director de la Oficina Económica del Gobierno "no conculca" la ley.

La ministra dijo sentirse "sorprendida" de que el PP considere ahora "un problema" el nombramiento de Taguas y no recuerde casos similares cuando gobernaba (1996-2004) como el de la directora general del Seguro Pilar González de Frutos, que "se pasó" a la patronal del seguro Unespa.

Salgado aclaró que los criterios jurídicos que se aplican ahora son los mismos que cuando mandaba el PP y le pidió que no exija interpretaciones "aún más restrictivas" que la ley por "oportunismo político". Merino reprochó a la ministra que el presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero, "copiase lo malo" del ex presidente Felipe González y dijese haberse enterado de los "asuntos turbios" por la prensa. El diputado popular recordó a la ministra que el nombramiento de Taguas pondrá "bajo sospecha" todas las adjudicaciones públicas de las empresas de Seopan.

El nuevo cargo del antiguo asesor personal de Zapatero también suscitó el interés del diputado Andrés José Ayala (PP), quien preguntó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, si el nombramiento de Taguas contribuirá a acelerar la licitación de obra pública. Álvarez alegó que los nombramientos de la empresa privada no tienen nada que ver con la licitación, a lo que Ayala respondió que Taguas fue contratado por Seopan después de que dijese que habría que incentivar la obra pública para frenar la desaceleración económica. La ministra recordó que en el primer trimestre se licitaron obras por un valor superior a 6.000 millones, un 90% más que en el mismo periodo de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios