Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Los aliados del Gobierno, Vox y Cs y otros partidos se plantan y no votan al Constitucional

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. / E. P.

Los aliados del Gobierno, Vox y Ciudadanos se plantan ante la votación de la renovación de algunos órganos constitucionales y ERC, PNV, EH Bildu unidos al PDeCAT, La Cup, Junts y BNG se ausentarán en el debate y no votarán a los magistrados ni del Tribunal Constitucional ni del Tribunal de Cuentas.

Más País, Ciudadanos y Vox tampoco apoyarán a ninguno de los candidatos pactados por el PSOE y el PP para la renovación de estos órganos aunque la formación naranja sí acudirá al debate para mostrar sus críticas ante lo que considera un reparto de cromos.

El Pleno del Congreso aprobará este jueves con toda probabilidad los nombramientos del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de los cuatro magistrados del Constitucional, incluido Enrique Arnaldo, pese a las críticas internas en el PSOE y Unidas Podemos por su colaboración con FAES y aparecer en los sumarios de Palma Arena y Lezo.

Sin embargo los socios que apoyaron la investidura del Gobierno junto con otros partidos de diferente signo político como Cs, Vox, Nueva Canarias, Coalición Canaria o la CUP han advertido de que no apoyarán algunas candidaturas provenientes del PP o bien ninguna de ellas por considerar que se trata de un reparto de cromos.

ERC ha señalado que no participará ni de la votación ni del debate y el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha incidido, sobre el nombramiento de Enrique Arnaldo, en que "dar entrada a gente con posicionamientos tan reaccionarios en instituciones tan importantes es un error".

"Entendemos la posición de Unidas Podemos pero pensamos que podía haber hecho muchísimo más en esto", ha recalcado toda vez que varios miembros de la formación morada han discrepado con este nombre.

El PNV también ha advertido de que no estarán presentes en el debate y que no participarán en las votaciones, que ya se han producido puesto que, al ser telemáticas, el plazo para se abrió cuando finalizó el Pleno de este miércoles.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ya recordó esta semana que el PSOE "ha hecho un mal negocio", sobre todo en lo que se refiere al Tribunal Constitucional.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, ha señalado en declaraciones a los medios del Congreso que los magistrados no solo deben parecer imparciales sino que lo deben ser, y los que plantean PP y PSOE "no lo son".

Coalición Canaria ha señalado a Efe que votará en blanco en todas las elecciones, mientras que UPN lo hará con Arnaldo, y Compromís solo escribirá los nombres de los dos magistrados propuestos por el PSOE: Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez y el del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Más País también ha señalado que no participará en las votaciones.

Por su parte, el PP ha criticado que los que "se tienen que tapar la nariz" para votar no lo hacen cuando pactan con EH Bildu.

"Es un partido que no condena el terrorismo. ¿O se taparon la nariz cuando el Gobierno de España decidió nombrar a una Fiscal General del Estado que en mítines del PSOE atacaba al principal partido de la oposición?", ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

"Nosotros respetamos los acuerdos que hemos llegado con el PSOE para fortalecer las instituciones", ha zanjado.

Vox tampoco va a participar en una votación que su portavoz ha calificado de "pantomima" e "insulto a la democracia".

Iván Espinosa de los Monteros no ha querido entrar a valorar si los candidatos están o no cualificados: "Lo único que cuentan es que han recibido una llamada de la calle Ferraz, de la calle Génova o de la sede de Podemos" y "la duda es qué van a hacer cuando reciban la siguiente llamada".

El portavoz del PdeCAT, Ferran Bel, ha criticado el pacto PSOE-PP y, aunque ha precisado que se deberían renovar "todos los cargos vencidos", su partido no va a avalar con su votación "ni los mecanismos, ni los resultados" de la negociación para la renovación de los ahora previstos.

A su juicio, los partidos que han propuesto a sus candidatos "se deberían autoimponer unas reglas" y que las personas propuestas, "más allá de su valía, debían no estar vinculadas con ninguna fuerza política".

En cuanto al voto telemático, aunque es secreto, los diputados han tenido que escribir en una papeleta los nombres de las personas que querían votar y mientras el grupo socialista ha exigido una confirmación para comprobar el voto, ningún otro partido ha pedido este certificado a sus diputados.

Fuentes de Podemos han señalado que en su partido no existe un "Gulag" controlador, y desde Ciudadanos se afirma que se pone en común antes el sentido de voto y se llega a un acuerdo.

Después, todo el mundo vota lo que se decide y "nadie controla el voto de nadie ni se vota delante de testigos ni nada parecido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios