Crisis en Cataluña

Gobierno y Generalitat pactan crear un espacio de diálogo entre partidos

  • Carmen Calvo, Pere Aragonès y Elsa Artadi se reúnen en La Moncloa para hablar sobre "una propuesta política" acerca del futuro de Cataluña.

  • El próximo encuentro será en Barcelona la próxima semana.

Carmen Calvo conversa con Pere Aragonès.

Carmen Calvo conversa con Pere Aragonès. / Archivo

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado valorar la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo "diferenciados": uno, que ya existe, la Comisión bilateral Estado-Generalitat, y otro, entre partidos catalanes, todavía por concretar.

Según fuentes del entorno de la negociación, es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida este jueves, en el Palacio de la Moncloa, entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonès; y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y que se ha prolongado durante más de cuatro horas.

"Una propuesta política" sobre el futuro de Cataluña

En el encuentro también se ha avanzado en desarrollar el contenido de la declaración conjunta de Pedralbes del pasado 20 de diciembre e insistir en la necesidad de establecer mecanismos para un "diálogo efectivo" que lleve a "una propuesta política" sobre el futuro de Cataluña, en el marco del Estatuto.

Ambas partes han acordado seguir con estos encuentros, que tendrán continuidad en Barcelona la próxima semana, "para concretar fecha y contenido".

Protesta por las detenciones en Gerona

Según fuentes del entorno catalán, al inicio del encuentro, Aragonès y Artadi han trasladado "de manera contundente" a la vicepresidenta su "protesta e indignación" por la operación policial en algunas comarcas de Gerona que llevó a la detención de 16 personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP, por su presunta participación en la ocupación de vías del AVE en el aniversario del 1-O, y han pedido explicaciones.

Calvo ha respondido que se trata de una cuestión que compete "al Consejo General del Poder Judicial y no al Ministerio del Interior", justificación que la parte catalana ha considerado "inaceptable".

Por su parte, la Generalitat entiende que son necesarias más explicaciones, como, por ejemplo, en la comparecencia en el Parlamento de la delegada de Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, reclamada por JxCat, y espera que "no se produzcan más operaciones indiscriminadas sin orden judicial contra cargos electos, periodistas y ciudadanos".

Críticas desde Ciudadanos y el PP

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha cargado contra Sánchez por el nuevo encuentro con la Generalitat, por entender que se reúnen con quienes quieren romper España e incitan a la violencia, "con el único objetivo de seguir en la Moncloa". "Vemos un nuevo capitulo de esa saga de reuniones entre el Gobierno y los que se saltan la ley", ha criticado Villegas en una rueda de prensa en el Congreso.

Por parte del PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha reclamado a Sánchez que sea "tan transparente" como considera que ha sido su partido con los pactos con Vox y Ciudadanos en Andalucía y ha advertido que establecer un "acuerdo oculto" con Cataluña sería "una cobardía y una traición a España".

García Egea ha exigido saber qué puntos va a pactar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como, por ejemplo, si el Gobierno está dispuesto a ceder más soberanía o "pagar su peaje diario" en los presupuestos. "Que tenga la valentía de ponerlo por escrito. Nosotros hemos sido valientes y lo hemos puesto por escrito", ha afirmado García Egea, quien ha instado a Sánchez a que baje de "los diez mil pies a los que se encuentra de forma diaria en su avión".

Este jueves, en una entrevista en Antena 3, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, admitía que "todas y cada una de las veces" que el Gobierno se reúne con la Generalitat hay "mesa de negociación política". Y subrayaba que "el Gobierno de España es Gobierno de Cataluña", y ambos tienen que estar coordinados para resolver los problemas "reales" de la Generalitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios