España

El Gobierno cree que el 'Estatut' sirve para ampliar el autogobierno en otras CCAA

  • Caamaño dice que la sentencia "despeja dudas" y hace que otros estatutos de autonomía que han reproducido la "lógica estructural" del catalán, como los de Andalucía, Aragón o Islas Baleares, también sean constitucionales.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el Estatuto de Cataluña "puede servir" para que otras comunidades autónomas amplíen sus niveles de autogobierno "dentro de lo que dice la Constitución".

El responsable de Justicia ha subrayado en rueda de prensa que la sentencia del Estatuto de Cataluña, conocida en su totalidad, "despeja dudas" y hace que otros estatutos de autonomía que han reproducido su "lógica estructural", como los de Andalucía, Aragón o Islas Baleares, también son constitucionales.

"Algunos hasta han reproducido artículos en su literalidad, y sorprende que el PP que ha recurrido éste, sin embargo haya votado otros que dicen lo mismo", ha señalado.

Caamaño ha explicado que el texto catalán propone un modelo "novedoso" de relación "bilateral" con el Estado, en el que se reconocen más competencias, derechos y normas específicas de financiación, que puede "servir de reflexión" a otras comunidades "para saber que tienen eso a su alcance, que pueden ampliar sus niveles de autogobierno".

A este respecto, ha apuntado que la sentencia es "importante" para todas las comunidades que todavía no han hecho un nuevo estatuto, así como para aquellas que ya lo ha desarrollado, como el caso de Valencia.

Sobre esta Comunidad, Caamaño ha afirmado que "en lugar de responsabilizarse" de las necesidades de su comunidad  "dice: esto es lo que yo considero que necesito, pero si otros tienen más, quiero que también a mi se me aplique".

"Eso si que es estar lejos del entendimiento de lo que es el Estado de las Autonomías y del ejercicio responsable del autogobierno", ha añadido.

Finalmente, Caamaño ha mostrado su "respeto" por la posición adoptada por las fuerzas catalanas, las cuales se manifestarán contra la sentencia, y  ha recordado la "presión" sufrida durante todo el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios