Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Gobierno de EEUU avala los planes de Rajoy contra la crisis

  • El secretario del Tesoro del Ejecutivo de Obama, Timothy Geithner, se reúne con el líder del PP y apoya sus propuestas económicas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha expresado su apoyo a las líneas de actuación económica del próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y le ha asegurado, según fuentes del PP, que "lo que quiere hacer en España es lo que tiene que hacer". A la entrevista, que se ha prolongado durante media hora, han asistido, junto a Rajoy, su coordinador de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, y uno de sus principales asesores en materia económica, el diputado Álvaro Nadal.

Geithner no ha querido hacer declaraciones al término del encuentro, pero fuentes del Partido Popular han informado de que el secretario del Tesoro ha trasladado a Rajoy la felicitación de Barack Obama por su victoria en las urnas y ha insistido en que sus líneas de actuación económica enunciadas son las que se tienen que poner en práctica. También ha asistido a la entrevista, celebrada en un hotel marsellés, el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche. A la delegación de Geithner se ha sumado el representante de la diplomacia norteamericana en España, Alan Solomont.

El líder del PP ha viajado a Marsella con motivo del XX Congreso del Partido Popular Europeo, pero antes ha podido entrevistarse con Geithner, de gira en Europa para recabar la opinión sobre la crisis económica de algunos de los principales mandatarios y ministros de de Economía de la UE. A la espera de verse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo jefe del Gobierno español ha podido conocer la opinión que al secretario del Tesoro estadounidense le merece su modelo económico. "Le ha parecido el correcto", han remarcado las fuentes del PP. Según la versión de esas fuentes, el secretario del Tesoro norteamericano ha felicitado a Rajoy por su victoria electoral en su nombre y en el del presidente de EEUU, Barack Obama.

La entrevista ha servido, precisaron, para que Geithner conozca de primera mano los planes económicos que Rajoy quiere poner en marcha en España y, en esta línea, le ha explicado sus iniciativas, especialmente el compromiso para ajustar el déficit en los próximos dos años y su voluntad de culminar cuanto antes dos reformas, la laboral y la reestructuración del sistema financiero. Las explicaciones de Rajoy han concitado el apoyo de Geithner, según han argumentado las fuentes del PP, que aseguran que dijo: "Lo que quiere hacer en una economía como la española es lo que tiene que hacer". El secretario del Tesoro de EEUU ha expuesto, por su parte, a Rajoy, las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Obama en Estados Unidos, sobre todo en relación con su sistema bancario, basado en la inyección de dinero público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios