España

La Generalitat sigue distribuyendo urnas y destruirá el censo después del 9-N

  • Los que no puedan votar el domingo lo podrán hacer en los 15 días posteriores en las diferentes delegaciones de la Generalitat.

La Generalitat prosigue con los preparativos del proceso participativo y ha distribuido este miércoles las urnas en las comarcas de Lérida, al tiempo que ha garantizado que no se violará la ley de protección de datos porque el registro de votantes en la jornada de participación se destruirá tras el 9-N. El director de operativo del 9-N de la Generalitat, Joan Cañada, ha explicado que las urnas, que se empezaron a repartir el lunes día 3, continuarán distribuyéndose este jueves y los próximos días, pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.

Según Cañada, los que no puedan votar el 9 de noviembre lo podrán hacer en los 15 días posteriores, sin necesidad de presentar una justificación, en las diferentes delegaciones de la Generalitat. Asimismo, el censo que se generará el mismo domingo, cuando los votantes se inscriban en los puntos de participación, se destruirá pocos días después del 25 de noviembre, fecha en la que acaba el plazo adicional para participar. Cañada ha explicado que este censo se mantendrá sólo estos días para poder cruzar todos los datos de participantes en Cataluña y en oficinas de la Generalitat en el exterior, con el fin de comprobar que no hay duplicidades, pero una vez culmine todo el procesamiento de datos se destruirá.

La Generalitat asegura que se distribuirán también las papeletas con la doble pregunta acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP pero, como es un proceso participativo, se recogerán otras propuestas. Así, un ciudadano podrá presentar, por ejemplo, una carta de reflexión, indistintamente de que vote la doble pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, sólo en caso afirmativo, ¿Quiere que sea un Estado independiente?.

Las opciones de No, Sí/Sí, Sí/No, Sí/blanco, y sólo blanco son las que se computarán por apartados, mientras que el No/No se clasificará bajo el título de otras propuestas. Sin embargo, según Cañada, cuando se den a conocer todos los datos de participación también se dará a conocer el número de ciudadanos que hayan optado por el doble no. Entre los preparativos, se está habilitando un espacio para los medios de comunicación en uno de los pabellones de Feria de Barcelona en plaza España de Barcelona, donde se ofrecerán las conferencias de prensa para facilitar los datos de la jornada.

Pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, la web Participa2014 sigue ofreciendo información sobre los puntos de votación e incluye las indicaciones para los voluntarios. En concreto, un vídeo explica que en cada punto habrá un coordinador del local, un coordinador del proceso y un gestor de mesa por cada tres mesas, formadas cada una por un presidente y dos vocales. Antes de las 09:00 se constituirán las mesas y se abrirá el local al público, para que puedan participar, hasta las 20:00, los mayores de 16 años con documento de identidad con el que acrediten que tienen una residencia en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios