Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Generalitat se desentiende del pacto entre ICV y el Gobierno

  • "Los movimientos que pueda hacer un partido en Madrid no deben involucrar al Govern", advierte el conseller Huguet.

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat mantuvo la primera reunión del curso político, en la que el pacto alcanzado por el presidente de ICV, Joan Saura, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue uno de los puntos tratados. Al término del encuentro, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC) aseguró que la Generalitat se desentiende de dicho acuerdo y "se ratifica en la estrategia seguida hasta ahora". "Los movimientos que pueda hacer un partido en Madrid no deben involucrar al Govern", aseveró.

Para la Generalitat, la "última actuación oficial" del Gobierno de Cataluña fue la reunión mantenida con CiU el 9 de agosto para denunciar el "incumplimiento por parte del Gobierno español" de la fecha legal establecida por el Estatut para acordar la financiación y en la que se acordó presentar una propuesta unitaria para negociar con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Hay que evitar confundir lo que son acciones de partido con las determinaciones del Govern", enfatizó el conseller Huguet.

El conseller republicano se limitó a decir que las acciones "partidistas legítimas" y los movimientos "tácticos" de los partidos "pueden ser acertados o no, esto lo decidirá el electorado cuando deba pronunciarse". Huguet dejó claro que el Govern "se ratifica en la estrategia seguida hasta ahora", y remarcó que "los movimientos que pueda hacer un partido en Madrid no deben involucrar al Govern ni el Govern se siente involucrado con ellos". "Cada partido es responsable de sus movimientos", apostilló.

El Govern tiene previsto "negociar hasta el final" de forma "bilateral", pero Huguet advirtió una vez más de que "no se aceptará un mal acuerdo", sino que sólo avalará la financiación "necesaria que por ley y justicia corresponde" a Cataluña. Por ello, no quiso comentar el pacto de Saura con De la Vega, más allá de desvincular al Govern de él: "Los movimientos que puedan hacer los diversos partidos políticos, del Govern o de la oposición, por su cuenta y riesgo en el frente de Madrid, en el Congreso, no le corresponde al Govern entrar".

Al preguntarle sobre si esto significa que Saura confundió su partido con el Govern fue taxativo: "No opinaré al respecto. 'No comment". Cuando se le preguntó si alguno de los consellers de ERC habían recriminado a Saura el hecho de que no se informará al entonces president de la Generalitat en funciones, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, del acuerdo, Huguet respondió: "Los debates dentro del Consell Executiu son internos y no es habitual que el portavoz entre en detalles sobre si ha habido concreción sobre estos hechos".

"Ha quedado claro que el Govern está donde estaba y donde lo dejó el 9 de agosto", subrayó Huguet, que apostilló que, durante este periodo, "no ha habido desde el Govern ningún acuerdo con nadie". En cualquier caso, el conseller republicano dejó claro que la unidad del Govern y CiU en torno a la financiación está "prácticamente garantizada" y que la Generalitat sigue "a la espera de que el ministro Solbes presente una contrapropuesta, porque la que ha presentado no llega a declaración de intenciones".

"Debe ser el Gobierno del Estado quien debe hacer una contrapropuesta que demuestre si tiene voluntad de cumplir con el Estatut", insistió el conseller, que añadió que "el Gobierno de España está de vacaciones, o sea que hasta dentro de unos días no se habrá novedad al respecto". Además, dijo "dudar" de que Solbes presente su contrapropuesta en la "comparecencia multilateral" del jueves en el Congreso, entre otras cosas porque una comparecencia "no es el lugar más adecuado para una negociación bilateral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios