Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

La Generalitat costeará una campaña para que los catalanoparlantes no se hablen en castellano

  • Según Carod-Rovira, "el mejor gesto de educación que puedes tener hacia alguien de fuera es tratarlo como alguien que quiere ser de dentro".

La próxima campaña del Departamento de Política Lingüística de la Generalitat, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno catalán, tendrá por objetivo convencer a los catalanoparlantes de que no deben cambiar de lengua cuando alguien que viva en Cataluña se les dirija en castellano. Así lo explicó el propio vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que, sin embargo, no dejó claro en su explicación si el catalanoparlante sólo deberá aplicar esta política con los que vivan en Cataluña o con los que estén circunstancialmente en la Comunidad: "El mejor gesto de educación que puedes tener hacia alguien de fuera es tratarlo como alguien que quiere ser de dentro".

Para el vicepresidente de la Generalitat, de cuya Consellería depende el Departamento de Política Lingüística que pondrá en marcha la campaña mencionada, no utilizar el catalán con las personas que aún no lo hablan es poner "una barrera" a esas personas y "así, no lo hablarán nunca". Carod-Rovira cree que los catalanoparlantes no deberían cambiar su lengua a la hora de responder o dirigirse hacia alguien que habla en castellano y, de esta forma, realizar un cambio "con simpatía, con habilidad y mano izquierda".

"No son las lenguas las que salvan a los países, sino al revés", proclamó el vicepresidente de la Generalitat, al tiempo que sentenció que "el mejor gesto de buena educación y de respeto que puedes tener hacia alguien de fuera es tratarlo como alguien que quiere ser de dentro". "Y a los de dentro ya se les habla en catalán", añadió, sin dejar del todo claro si los catalanoparlantes deben utilizar esa política lingüística sólo con los ciudadanos que sean de Cataluña o también con los que están de paso en la Comunidad.

En esta línea, Carod-Rovira destacó la importancia de la despolitización de las lenguas para que puedan sobrevivir, y afirmó también que con el uso del catalán "se es a veces demasiado fuerte y contundente con los más débiles, con los que acaban de llegar", mientras que se adopta una actitud contraria con "los más fuertes". Por ello defendió la necesidad de dar a los inmigrantes la posibilidad de que se puedan hablar el catalán "y poco a poco lo irán mejorando". "Es evidente que al principio lo hablarán mal, pero más vale hablarlo mal que no hablarlo", recalcó.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Generalitat consideró que a los catalanoparlantes se les debe pedir que hablen "con propiedad" su lengua, considerando que quienes más responsabilidad tienen en este sentido son los escritores, los periodistas y los políticos. "Hay políticos catalanes que, si en vez de ser catalanes fueran franceses, la Asamblea Nacional ya les habría aplicado un correctivo absoluto", subrayó Carod-Rovira, quien tuvo que dejar claro que con estas declaraciones no se refería al presidente de la Generalitat, José Montilla, muy criticado por ciertos sectores en sus primeros días como jefe del Ejecutivo por su bajo nivel de catalán.

A juicio de Carod-Rovira, el president de la Generalitat tiene un nivel de catalán "bastante superior" si se compara con la media de políticos catalanes "entre otras cosas porque lo estudia cada semana", aseveró. "Si su lengua originaria no es el catalán, lo que debes esperar de Montilla es que hable el catalán con corrección, y el catalán con corrección el presidente lo habla", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios