Cataluña

La Generalitat quiere reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez

  • La portavoz del Govern emplaza al Gobierno a que el 21 de diciembre, aprovechando la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, se celebre una reunión entre ambos Ejecutivos para hallar una "solución política al conflicto".

Elsa Artadi, Quim Torra y el secretario general de Cultura, Pau Villòria i Sistach

Elsa Artadi, Quim Torra y el secretario general de Cultura, Pau Villòria i Sistach / Enric Fontcuberta, EFE (Barcelona)

La consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha emplazado al Gobierno a que el 21 de diciembre, aprovechando la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, se celebre una reunión entre el Govern y el Ejecutivo central al completo para hallar una "solución política al conflicto".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró el lunes que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dispuesto a reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, el 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, el mismo día que se celebrará en Barcelona un Consejo de Ministros.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del gobierno catalán, Artadi ha dicho que el Govern no tiene "información oficial" sobre esa reunión del Consejo de Ministros, aunque "ya da por bueno" el anuncio de Calvo.

"Tampoco tenemos toda la información sobre cuál es el objeto de hacer un Consejo de Ministros en Cataluña, pero es de presuponer que en parte tiene que ver con intentar conocer más de primera mano el reto más importante del Gobierno español: el conflicto en Cataluña y cómo se resuelve por vía política", ha señalado.

En ese sentido, ha emplazado al Gobierno a que, aprovechando esa reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana, se abra a celebrar una "cumbre bilateral de gobiernos", en la que participen ambos presidentes y todos los ministros y consejeros, para "poder debatir conjuntamente la situación y las posibles soluciones políticas al conflicto" en Cataluña.

Artadi ha confiado en que el Ejecutivo central "no venga a hacer turismo ministerial" a Barcelona, sino que acepte esa cumbre "bilateral" para "aproximarse a lo que ellos mismos reconocen como el mayor de los retos del Estado" e "intercambiar información" de forma "fluida".

Preguntada sobre si el presidente catalán aceptaría en todo caso reunirse ese día con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Artadi ha dicho que el Govern "no excluye nada" y que Sánchez "siempre es bienvenido a la Generalitat para debatir en profundidad y buscar soluciones políticas". "Nunca descartamos el diálogo, al contrario", ha insistido. "Pero entendemos que sería más útil hacerlo en otro formato, por eso hacemos esta oferta" de cumbre entre gobiernos, ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios