Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Garzón: "No delinquí al ordenar las escuchas del 'caso Gürtel"

  • El juez ha pedido en su declaración ante el Supremo que se le permita el acceso a las grabaciones entre imputados y letrados, y el Tribunal se lo ha denegado.

El juez Baltasar Garzón ha pedido este lunes a Alberto Jorge Barreiro, magistrado instructor de la causa que sigue el Tribunal Supremo contra él por ordenar las escuchas entre los imputados en prisión en el caso Gürtel y sus letrados, tener acceso a esas conversaciones, lo que le ha sido negado.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la acusación al término de la declaración de Garzón ante Jorge Barreiro, ante el que ha reiterado que no delinquió al ordenar las escuchas de los imputados del caso Gürtel mientras investigaba -ha recordado- unos hechos delictivos.

Garzón ha declarado durante menos de dos horas a petición propia ante Jorge Barreiro, que instruye la causa contra él por presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales.

Según ha explicado a Efe el abogado del presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, José Antonio Choclán, el instructor le ha denegado "con buen criterio", en su opinión, el acceso a dichas conversaciones porque "es absurdo" adentrarse en su contenido porque no guarda relación con el objeto de la causa pues esas intervenciones fueron declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En concreto, ha solicitado acceder a las grabaciones realizadas a partir del 20 de mayo de 2009, cuando el instructor del caso Gürtel en el TSJM, Antonio Pedreira, dictó un auto de prórroga de las escuchas que anteriormente había ordenado Garzón.

Según ha señalado a los periodistas el abogado de la acusación Ignacio Peláez, que presentó la querella contra Garzón, el testimonio del juez no ha aportado nada nuevo a la causa. "Ha sido una especie de discurso exculpatorio", ha indicado Peláez, que ha explicado que el instructor no ha permitido que las acusaciones realizaran preguntas a Garzón por tratarse de una declaración a petición del acusado.

Garzón ha relatado que ordenó la intervención de las comunicaciones mientras investigaba unos hechos delictivos y que no quebró el derecho de defensa de los letrados, sino que se limitaba a tratar de escuchar lo que decían los principales imputados de la Gürtel: Francisco Correa y pablo Crespo.

"Lo que ha hecho es justificarse, nada más. No ha dicho nada nuevo, lo que ha hecho ha sido volver a reiterar lo que ya había declarado en su momento e intentar justificar las cosas que había hecho", la razón por la que dictó los autos ordenando las escuchas, ha insistido Peláez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios