España

Garzón recusa a cinco de los jueces del Supremo que le juzgarán por investigar el franquismo

  • Sostiene que los magistrados Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo no pueden juzgarle porque participaron en la instrucción del proceso.

El juez Baltasar Garzón ha recusado a cinco de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) que le juzgarán por supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo porque cree que estarían inhabilitados por haber participado en la instrucción de la causa.

En un escrito, el abogado de Garzón en este asunto, Gonzalo Martínez-Fresneda, recusa al presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, y a los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

Según explica, la recusación se basa en el principio general de que quien participa en la instrucción de un procedimiento está inhabilitado para juzgar ese mismo asunto de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"En la medida en que los magistrados mencionados han participado sin lugar a dudas en la instrucción de la causa, no pueden formar parte de la Sala enjuiciadora", añade el escrito, que consta de 44 páginas.

La defensa de Garzón recuerda que estos cinco magistrados admitieron a trámite la primera querella contra el juez, realizaron diligencias previas de instrucción antes de decidir la admisión a trámite de la misma y firmaron resoluciones denegando de plano la personación de las víctimas de los crímenes franquistas.

También, según indica el letrado, "sugirieron a los familiares de los presuntos responsables franquistas que acudieran a los Tribunales para defender su prestigio, supuestamente denigrado por las resoluciones dictadas por Garzón".

Además, respaldaron la desestimación del archivo de la causa que dictó el instructor de este proceso en el Supremo, Luciano Varela, y confirmaron el cierre de la instrucción en contra de la opinión de la Fiscalía, que solicitó el sobreseimiento hasta en siete ocasiones.

En su opinión, "los magistrados recusados han defendido una interpretación de la Ley procesal para intentar salvaguardar su propia competencia, mostrando con ello un interés indirecto en ser ellos mismos quienes formen parte del tribunal que juzgue al juez Garzón".

El Alto Tribunal dio a conocer la composición de la Sala que celebrará el juicio, cuya fecha aún no ha sido señalada, en una resolución en la que rechazó que los jueces de la Audiencia Nacional que respaldaron la decisión de Garzón de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo declararan, como pedía la defensa, en el juicio al magistrado.

Estos son, además de los cinco recusados, los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.

En dicho auto el TS se pronunció sobre las pruebas solicitadas, rechazó también la declaración de varias personalidades jurídicas internacionales y admitió la de veinte representantes de las distintas asociaciones de Memoria Histórica.

Según fuentes del Alto Tribunal , ahora las recusaciones tendrán que ser resueltas por la denominada Sala especial del 61 del Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios